Comunicación e interacción con el mundo físico


Os dejamos con la propuesta de actividades de la próxima competencia que tenemos que trabajar durante el mes de diciembre: Comunicación e interacción con el mundo físico. 

Así nuestro objetivo es la preparación que ha de recibir el niño para poner en práctica los conocimientos y la metodología adquirida. Posibilitando la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.

Nota: Algunas de las siguientes actividades ya las hemos trabajado en meses anteriores, os animamos a continuar con las que os resulten novedosas.


  1. Planificar el menú del día siguiente tomando como base la necesidad de incluir 5 raciones de verduras y frutas.
  2. Responsabilizarse de la preparación del material escolar y todo lo necesario para el colegio.
  3. Preparar el desayuno y dejar todo recogido antes de salir hacia el colegio.
  4. Circular correctamente como peatón y repasar las normas que  hay que seguir cuando vamos en el coche.
  5. Respetar el mobiliario público de la ciudad y ayudar a mantenerlo limpio y cuidado.
  6. Hacerse responsable de su mascota y cuidar su alimentación y atenciones que requiere.
  7. Colaborar en algunas tareas del hogar.
  8. Lavarse los dientes con un vaso de agua para controlar el consumo.
  9. Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
  10. Planificar una dieta sana para la semana en coordinación con los padres.
  11. Señalar en un mapa de la ciudad la ubicación de nuestra casa y del cine, para saber realizar la ruta.
  12. Ver las noticias en familia y comentar la previsión del Tiempo para el fin de  semana.
  13. Preparar el baño mirando la temperatura y el consumo.
  14. Buscar en un atlas países que juegan contra España.
  15. Ayudar a cocinar para cooperar en la celebración.
  16. Coger el autobús urbano para ir a entrenar.
  17. Poner y quitar la mesa. Aprender a colocarla teniendo en cuenta el menú y el número de comensales.
  18. Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
  19. Identificar las horas del día mediante juegos y teniendo en cuenta la posición del sol.
  20. Visitar una asociación protectora de animales e interesarse por su trabajo.
  21. Controlar el gasto de papel higiénico, agua, gel, …
  22. Poner la lavadora y tender la ropa.
  23. Jugar a adivinar qué anuncio sale en la TV.
  24. Plantar semillas en una maceta.
  25. Hacer las cosas solo con una mano durante un rato. (“i”)
  26. Dar un paseo por la zona vieja de la ciudad e identificar las fuentes y las plazas.
  27. Planificar y preparar la ropa que se van a poner el día siguiente.
  28. Elaborar  un bizcocho para el desayuno del día siguiente.
  29. Limpiar los zapatos de invierno y guardarlos para la temporada siguiente.
  30. Seleccionar un itinerario en el que haya que coger el autobús y realizarlo acompañado de un amigo/a.
  31. Preparar el almuerzo del día siguiente para todos los hermanos. (“i”)
  32. Identificar la hora que es en distintos lugares  de la tierra.
  33. Atarse correctamente los cordones de los zapatos.
  34. Organizar la basura para su reciclado: cartón, vidrio y plástico.
  35. Elaborar un menú saludable y apetecible para el fin de semana.
  36. Preparar la mochila/uniforme para el día siguiente.
  37. Conocer las medidas de seguridad necesarias al trabajar con la corriente eléctrica.
  38. Colaborar en la organización del cambio de la ropa de temporada en los armarios.
  39. Dejar el cuarto de baño como lo habían encontrado, después del aseo personal.
  40. Jugar el partido de la liga escolar (o acompañar al equipo para animarlo)
  41. Proponer un cambio de hábitos en la casa para reducir el consumo de electricidad.
  42. Investigar sobre las propiedades de frutas y verduras en la dieta.
  43. Colaborar en la preparación de la cena.
  44. Hacer una excursión al campo disfrutando de la familia y de la naturaleza. (“i”)
  45. Localizar en un mapa el lugar al que pensamos ir de vacaciones familiares.
  46. Visitar el zoo más cercano.
  47. Regar las plantas de la casa.
  48. Crear algún objeto que sirva para decorar la casa.
  49. Visitar un lugar renovado de la ciudad.
  50. Pasear por un parque de la ciudad e identificar algunas plantas que podamos observar allí.
  51. Meter la vajilla en el lavaplatos y ponerlo en funcionamiento.
  52. Visitar a un enfermo conocido. (“i”)
  53. Identificar los objetos y sustancias peligrosas que hay en la casa.
  54. Identificar los diferentes alimentos presentes en la comida (grasas, hidratos de carbono, etc.)
  55. Hacer la cama con atención y ventilando bien la ropa.
  56. Atender a la mascota familiar.
  57. Limpiar la propia habitación y ordenarla.
  58. Pasear en bicicleta utilizando el casco.
  59. Escuchar música tumbados y tratando de relajar las diferentes partes del cuerpo. (“i”)
  60. Visitar un lugar interesante de la ciudad donde está pasando las vacaciones.
  61. Elaborar el regalo sorpresa para su amigo/a y pedir colaboración de otras personas si se necesita.
  62. Identificar y aprender el nombre de las calles principales del lugar donde se están pasando las vacaciones.
  63. Identificar alguna personalidad pública importante del entorno en el que se pasan las vacaciones.
  64. Consultar en Internet las características meteorológicas del día de la fiesta de cumpleaños para prever la ropa que se va a llevar.
  65. Observar una puesta de sol y comentar lo observado con un amigo/a. (“i”)
  66. Preparar la ensalada para  la cena de toda la familia.
  67. Identificar los objetos que hay en la cocina y aprender su nombre y su uso.
  68. Ducharse controlando el consumo de agua.
  69. Recoger toda su ropa sucia y ponerla a lavar.
  70. Dejar apagadas las luces cuando sale de una habitación.
  71. Visitar con alguna persona de la familia algún mercadillo tradicional.
  72. Ver en la TV la previsión del tiempo para planificar el fin de semana.
  73. Hacer una excursión al campo o a la playa.
  74. Hacer masajes en la espalda a otra persona, dibujando algún objeto que ella tiene que intentar adivinar...(“i”)
  75. Ayudar a revisar la higiene de los hermanos/as menores antes y después de las comidas.
  76. Realizar alguna actividad deportiva.
  77. Revisar la ropa de la temporada anterior y separar lo que ya no se necesite para darlo a Cáritas. (“i”)
  78. Crear una libreta de la compra. Realizarla con hojas de “reciclado” y decorarla.
  79. Jugar en familia al juego de averiguar el título de una película mediante gestos.
  80. Dar un paseo por la zona de la ciudad donde haya  venta de objetos para el Belén y comprar lo que falte.
  81. Colaborar en el montaje del Belén familiar.
  82. Planificar y preparar la ropa que se va a poner para una fiesta.
  83. Recoger en un lugar común todos los billetes de lotería o números para rifas que llevan los diferentes miembros de lafamilia.
  84. Preparar o comprar un dibujo u objeto para regalar a cada persona de la familia.
  85. Colaborar en las diversas tareas de la casa (decoración, poner la mesa, preparar la cena,…)
  86. Ayudar en la limpieza y orden de la casa.
  87. Preparar una broma con los hermanos y gastársela a un familiar o amigo/a.
  88. Localizar en un atlas el lugar del nacimiento de Jesús.
  89. Preparar las uvas para la celebración de la Nochevieja en familia.
  90. Identificar y aprender el nombre de las calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
  91. Elaborar un menú para la celebración del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
  92. Definir las características meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
  93. Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.
  94. Responsabilizarse de sus juguetes y obsequios del día y guardarlos en el lugar adecuado cuando ya no se utilizan. Clasificar los envoltorios para poder reciclarlos.
  95. Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
  96. Ayudar a realizar un bizcocho, teniendo en cuenta los ingredientes y cantidades.
  97. Averiguar la fecha de caducidad de algún producto alimenticio de la casa.
  98. Preparar algún postre siguiendo alguna receta.
  99. Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.