Os dejamos con la propuesta de actividades de la próxima competencia que tenemos que trabajar durante el mes de diciembre: Comunicación e interacción con el mundo físico.
Así nuestro objetivo es la preparación que ha de recibir el niño para poner en práctica los conocimientos y la metodología adquirida. Posibilitando la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.
Nota: Algunas de las siguientes actividades ya las hemos trabajado en meses anteriores, os animamos a continuar con las que os resulten novedosas.
- Planificar el menú del día siguiente tomando como base la necesidad de incluir 5 raciones de verduras y frutas.
- Responsabilizarse de la preparación del material escolar y todo lo necesario para el colegio.
- Preparar el desayuno y dejar todo recogido antes de salir hacia el colegio.
- Circular correctamente como peatón y repasar las normas que hay que seguir cuando vamos en el coche.
- Respetar el mobiliario público de la ciudad y ayudar a mantenerlo limpio y cuidado.
- Hacerse responsable de su mascota y cuidar su alimentación y atenciones que requiere.
- Colaborar en algunas tareas del hogar.
- Lavarse los dientes con un vaso de agua para controlar el consumo.
- Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
- Planificar una dieta sana para la semana en coordinación con los padres.
- Señalar en un mapa de la ciudad la ubicación de nuestra casa y del cine, para saber realizar la ruta.
- Ver las noticias en familia y comentar la previsión del Tiempo para el fin de semana.
- Preparar el baño mirando la temperatura y el consumo.
- Buscar en un atlas países que juegan contra España.
- Ayudar a cocinar para cooperar en la celebración.
- Coger el autobús urbano para ir a entrenar.
- Poner y quitar la mesa. Aprender a colocarla teniendo en cuenta el menú y el número de comensales.
- Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
- Identificar las horas del día mediante juegos y teniendo en cuenta la posición del sol.
- Visitar una asociación protectora de animales e interesarse por su trabajo.
- Controlar el gasto de papel higiénico, agua, gel, …
- Poner la lavadora y tender la ropa.
- Jugar a adivinar qué anuncio sale en la TV.
- Plantar semillas en una maceta.
- Hacer las cosas solo con una mano durante un rato. (“i”)
- Dar un paseo por la zona vieja de la ciudad e identificar las fuentes y las plazas.
- Planificar y preparar la ropa que se van a poner el día siguiente.
- Elaborar un bizcocho para el desayuno del día siguiente.
- Limpiar los zapatos de invierno y guardarlos para la temporada siguiente.
- Seleccionar un itinerario en el que haya que coger el autobús y realizarlo acompañado de un amigo/a.
- Preparar el almuerzo del día siguiente para todos los hermanos. (“i”)
- Identificar la hora que es en distintos lugares de la tierra.
- Atarse correctamente los cordones de los zapatos.
- Organizar la basura para su reciclado: cartón, vidrio y plástico.
- Elaborar un menú saludable y apetecible para el fin de semana.
- Preparar la mochila/uniforme para el día siguiente.
- Conocer las medidas de seguridad necesarias al trabajar con la corriente eléctrica.
- Colaborar en la organización del cambio de la ropa de temporada en los armarios.
- Dejar el cuarto de baño como lo habían encontrado, después del aseo personal.
- Jugar el partido de la liga escolar (o acompañar al equipo para animarlo)
- Proponer un cambio de hábitos en la casa para reducir el consumo de electricidad.
- Investigar sobre las propiedades de frutas y verduras en la dieta.
- Colaborar en la preparación de la cena.
- Hacer una excursión al campo disfrutando de la familia y de la naturaleza. (“i”)
- Localizar en un mapa el lugar al que pensamos ir de vacaciones familiares.
- Visitar el zoo más cercano.
- Regar las plantas de la casa.
- Crear algún objeto que sirva para decorar la casa.
- Visitar un lugar renovado de la ciudad.
- Pasear por un parque de la ciudad e identificar algunas plantas que podamos observar allí.
- Meter la vajilla en el lavaplatos y ponerlo en funcionamiento.
- Visitar a un enfermo conocido. (“i”)
- Identificar los objetos y sustancias peligrosas que hay en la casa.
- Identificar los diferentes alimentos presentes en la comida (grasas, hidratos de carbono, etc.)
- Hacer la cama con atención y ventilando bien la ropa.
- Atender a la mascota familiar.
- Limpiar la propia habitación y ordenarla.
- Pasear en bicicleta utilizando el casco.
- Escuchar música tumbados y tratando de relajar las diferentes partes del cuerpo. (“i”)
- Visitar un lugar interesante de la ciudad donde está pasando las vacaciones.
- Elaborar el regalo sorpresa para su amigo/a y pedir colaboración de otras personas si se necesita.
- Identificar y aprender el nombre de las calles principales del lugar donde se están pasando las vacaciones.
- Identificar alguna personalidad pública importante del entorno en el que se pasan las vacaciones.
- Consultar en Internet las características meteorológicas del día de la fiesta de cumpleaños para prever la ropa que se va a llevar.
- Observar una puesta de sol y comentar lo observado con un amigo/a. (“i”)
- Preparar la ensalada para la cena de toda la familia.
- Identificar los objetos que hay en la cocina y aprender su nombre y su uso.
- Ducharse controlando el consumo de agua.
- Recoger toda su ropa sucia y ponerla a lavar.
- Dejar apagadas las luces cuando sale de una habitación.
- Visitar con alguna persona de la familia algún mercadillo tradicional.
- Ver en la TV la previsión del tiempo para planificar el fin de semana.
- Hacer una excursión al campo o a la playa.
- Hacer masajes en la espalda a otra persona, dibujando algún objeto que ella tiene que intentar adivinar...(“i”)
- Ayudar a revisar la higiene de los hermanos/as menores antes y después de las comidas.
- Realizar alguna actividad deportiva.
- Revisar la ropa de la temporada anterior y separar lo que ya no se necesite para darlo a Cáritas. (“i”)
- Crear una libreta de la compra. Realizarla con hojas de “reciclado” y decorarla.
- Jugar en familia al juego de averiguar el título de una película mediante gestos.
- Dar un paseo por la zona de la ciudad donde haya venta de objetos para el Belén y comprar lo que falte.
- Colaborar en el montaje del Belén familiar.
- Planificar y preparar la ropa que se va a poner para una fiesta.
- Recoger en un lugar común todos los billetes de lotería o números para rifas que llevan los diferentes miembros de lafamilia.
- Preparar o comprar un dibujo u objeto para regalar a cada persona de la familia.
- Colaborar en las diversas tareas de la casa (decoración, poner la mesa, preparar la cena,…)
- Ayudar en la limpieza y orden de la casa.
- Preparar una broma con los hermanos y gastársela a un familiar o amigo/a.
- Localizar en un atlas el lugar del nacimiento de Jesús.
- Preparar las uvas para la celebración de la Nochevieja en familia.
- Identificar y aprender el nombre de las calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
- Elaborar un menú para la celebración del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
- Definir las características meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
- Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.
- Responsabilizarse de sus juguetes y obsequios del día y guardarlos en el lugar adecuado cuando ya no se utilizan. Clasificar los envoltorios para poder reciclarlos.
- Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
- Ayudar a realizar un bizcocho, teniendo en cuenta los ingredientes y cantidades.
- Averiguar la fecha de caducidad de algún producto alimenticio de la casa.
- Preparar algún postre siguiendo alguna receta.
- Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.