Taller Niña María: 12, 13, 14 Y 15 noviembre 2013

JUSTIFICACIÓN
Con motivo de la celebración de la Festividad de la Niña María, desde la Pastoral Joven surgió la idea de confeccionar hojas de flores en cartulina con objeto de que todos aquellos que quisieran pudieran escribir un deseo; las cuales serían depositadas en las andas de la Niña María durante la procesión. Una madre del colegio se ofreció a confeccionar las flores para su decoración.


En la segunda reunión del grupo, celebrada el 18 de octubre, esta madre (miembro del grupo), expuso la propuesta al resto del equipo. Es entonces donde surgió la idea de crear un Taller donde se pudiera dar cabida a todos nuestros alumnos y que estos pudieran convertirse en miembros activos de esta fiesta. Aprobado por todos los miembros se pasó a informar a la Entidad Titular y a la Directora del Centro para que aprobasen o no dicha propuesta. Superado este primer paso, se mantuvo una reunión con los profesores a fin de contar con su opinión y, como no, con su apoyo. Así, se les comunicó que los padres y madres que iban a llevar a término este taller solo podían hacerlo entre las 09:15 y las 12:00 h en los días arriba indicados. Tanto la Dirección como el profesorado se mostraron conformes.


OBJETIVO
“Que todos los alumnos del Centro, desde los 3 a los 16 años, participasen activamente en la elaboración y decoración de los pasillos y las andas que llevaría la Niña María en la procesión que se celebraría el día 22 de noviembre dentro del recinto escolar”


DESARROLLO DEL TALLER

Dada la diversidad de edades de nuestros alumnos, se formaron cuatro grupos de trabajo:


A. Educación Infantil
B. Primer ciclo y Tercero de Primaria
C. Cuarto y Tercer ciclo de primaria
D. Secundaria

El trabajo desarrollado por cada uno de ellos transcurrió del siguiente modo:

A. EDUCACIÓN INFANTIL

Ni que decir tiene la complejidad que supone poner en marcha un Taller de estas características con niños de 3 a 5 años. Fue por ello necesario recurrir a las madres Delegadas de curso para que ayudasen. Es de destacar la colaboración de todo su profesorado.

Material empleado:
  • Cartulina blanca
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Plastilina
  • Palo de madera
Cada niño llevó su flor en la mano durante la procesión que se realizó en el patio del colegio. 

B. PRIMER CICLO Y TERCERO DE PRIMARIA

Teniendo como referencia la edad de estos alumnos, el grupo de madres contó con la colaboración inestimable del profesorado que asesoró y colaboró con los niños en sus trabajos.

Pasos a seguir:

1. Presentación de las madres al grupo clase. 
2. Explicación del objetivo del Taller
3. Inicio de la sesión de trabajo.
4. Durante la sesión se fueron introduciendo pequeñas cuñas relativas a las Competencias, como por ejemplo:

- “¿Sabéis lo que significa ser competentes?”
- “Mirad, aquí estamos trabajando la competencia Lingüística porque estamos usando el lenguaje para poder comunicarnos y explicar cómo vamos a hacer la flor”
- Transcurrido un rato se les volvía a decir: “¿Sabéis que también estamos aplicando la competencia Matemática? ¿qué forma tiene la cartulina? ¿Cuántos pétalos tiene la flor? ¿Qué pasos estamos siguiendo para hacerlos?, es como si siguiéramos una serie ¿verdad?”...
- Se les dejaba trabajar y se volvía a insistir: “la competencia Aprender a Aprender también la tenemos presente ¿verdad?”
- Volvemos al trabajo y continuamos con las competencias: “¿Habéis pensado si también estamos trabajando la Interioridad al ser esto un trabajo para la fiesta de la Niña María?”

Material empleado:
  • Cartulina blanca
  • Tijeras
  • Plastilina
  • Pegamento
Las flores que confeccionaron sirvieron para la decoración de sus pasillos y el corcho de la Galería.

C. CUARTO CURSO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

En los días previos al Taller se les había pedido a los alumnos que aportaran para la realización de la actividad tres clínex de papel de tamaño grande. El Taller comenzó despertando un poco la imaginación de los niños con preguntas como -¿Qué creéis que podemos hacer con un clínex? -A lo cual los alumnos respondían- Una pajarita, un barco, un avión, una flor…-.

Una vez motivados se comenzó la sesión de trabajo siguiendo los pasos indicados anteriormente. 

Material empleado:
  • Clinex de color blanco
  • Alambre
  • Tijeras
La confección de claveles fue altamente atractiva para los niños, no se cansaban de hacer flores para llevarlas a casa y enseñar a los restantes miembros de la familia.

Estos claveles fueron destinados a la decoración de las andas y corcho de la galería.

Se les dijo que cada uno de ellos, una vez terminado el Taller, debía escribir en un folio, de forma anónima, las competencias que se habían trabajado y se lo entregarían al delegado de curso. El objetivo que pretendíamos conseguir con esto no era otro sino el de confirmar o no que nuestra explicaciones habían llegado a todos y cada uno de nuestros alumnos.

D. SECUNDARIA

Para informar a estos alumnos del trabajo que se iba a hacer, elaboramos un PowerPoint que se presentaba al comienzo de la sesión. En él se explicaba, básicamente, la fecha en la que había aparecido el término de Competencias, qué significaba ser personas competentes y las distintas clases de competencias. Se analizaban en silencio cada una de ellas para que, una vez terminado el taller, tuvieran base suficiente para indicar cuales se habían trabajado y al igual que sus compañeros entregaran por escrito a los delegados de curso sus opiniones sobre el tema, con el objeto de proceder posteriormente al análisis de las mismas.

Algunos profesores colaboraron activamente en ésta exposición poniéndoles ejemplos prácticos del por qué era necesario que aprendieran a trabajar en el ámbito de las competencias. 

Material empleado:

- Goma eva
- Tijeras
- Alambre
- Palo de flauta
Las flores trabajadas fueron “alas y lirios" que, al igual que los claveles, iban destinadas a decorar las andas de la Niña María. 


MONTAJE

El grupo de madres de CCBB Familia se reunió una mañana para colocar todas las flores en las andas. Fue un trabajo minucioso, aunque era sorprendente comprobar como conforme transcurría la mañana todo iba tomando cuerpo: cada clavel en el sitio adecuado, cada pato colocado con mimo junto a la Virgen y cada una de aquellas hojas, que con tanto cariño y esperanza habían escritos familiares y alumnos. Tantas y tantas ilusiones…… 



¡Era un verdadero lujo ver como trabajaban aquellas madres! Que al trabajo ya realizado unieron la confección de tres centros de flores:

- Uno se presentaría a la Niña María en la celebración de los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.
- Los alumnos de 4º, 5º y 6º presentarían otro en la Eucaristía que estaba previsto que se celebraría en la Parroquia de San Agustín 

- Y un tercero iría destinado a la Eucaristía que celebraban los alumnos de Secundaria en la Parroquia del Carmen.

COMPETENCIAS TRABAJADAS SEGÚN NUESTROS ALUMNOS
· Competencia lingüística
· Competencia Matemática
· Competencia Artística
· Aprender a aprender
· Autonomía e iniciativa personal
· Digital (Secundaria)
· Interioridad

VALORACIÓN
Lo consideramos muy positivo, pues todos los alumnos del Centro han sido miembros activos de este Taller.
  • La coordinación entre profesores, grupo de Competencias y alumnos ha sido muy buena.
  • Se ha logrado que exista comunicación entre alumnos y padres.
  • El trabajo realizado en el aula se ha extrapolado a las familias y conocidos.
  • Muchas familias visitaron la Capilla, quedando impresionadas del trabajo llevado a cabo.
  • El 22 de Noviembre, día de la celebración de la Niña María, quedó reflejado el trabajo que con tanta ilusión se inició en esa segunda reunión, 18 de octubre, por parte del grupo CCBB Familia.



“TODOS JUNTOS, SI QUEREMOS PODEMOS”