La competencia matemática


Ya ha pasado el primera meta volante de esta carrera: hemos conseguido entrenarnos en materia de la competencia lingüística. Ya habéis visto que los ejercicios que hemos trabajado son sencillos, durante el curso trabajaremos con actividades similares. Conforme pase el tiempo, y con la práctica, la dificultad se verá incrementada.


Un equipo de padres se encargará de analizar cómo ha ido el trabajo durante el mes de octubre. Cuando se finalice este trabajo seréis informados.

Aquí os dejamos las actividades que corresponden a la competencia que trabajaremos en el mes de noviembre: la matemática.


1.       Ayudar en las compras de la casa, a partir del dinero que se les haya entregado y las indicaciones recibidas.
2.       Responsabilizarse de sus juguetes y obsequios del día y guardarlos en el lugar adecuado cuando ya no se utilizan. Clasificar los envoltorios para poder reciclarlos.
3.       Leer el número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un paseo familiar.
4.       Organizar y clasificar la ropa de la casa que hay que lavar.
5.       Controlar el gasto que supone la utilización del móvil al cabo de un mes.
6.       Hacer un cuadro de las actividades extraescolares semanales y relacionar las cosas que ha de tener preparadas para realizar dichas actividades.
7.       Buscar el número en el teletexto para ver el pr4ograma favorito de acuerdo con el resto de los integrantes de la familia.
8.       Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
9.       Ayudar a guardar la ropa planchada en la habitación, armarios y cajones correspondientes.
10.     Hacer un cálculo de  presupuesto para intercambio en Francia teniendo en cuenta la economía familiar.
11.     Identificar etiquetas de productos envasados. Fecha de caducidad, etc.
12.     Realizar un pequeño plano señalando nuestra calle y vivienda.
13.     Elaborar una lista de los artículos que se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno, obsequios, etc.
14.     Utilizar relojes analógicos y digitales para determinar las horas del día correctamente.
15.     Ayudar a realizar un bizcocho, teniendo en cuenta los ingredientes y cantidades.
16.     Administrar la paga semanal haciendo un pequeño presupuesto de los gastos previstos.
17.     Buscar cuantas veces aparece la palabra paz/libertad en la sección internacional de un periódico.
18.     Calcular cuanta leche se bebe en la casa a la semana.
19.     Medir la altura en cm. De todos los hermanos y calcular  las diferencias.
20.     Comprar un libro para sí mismo o para regalar.
21.     Averiguar la fecha de caducidad de algún producto alimenticio de la casa.
22.     Calcular cuantas horas a la semana se ve la TV y cuántas se dedican a leer.
23.     Preparar algún postre siguiendo alguna receta.
24.     Jugar al Monopoly con algún miembro de la familia.
25.     Calcular el consumo familiar de energía en una semana.
26.     Recordar algunos números de teléfono importantes en caso de necesidad.
27.     Hacer un seguimiento de sus gastos de teléfono móvil.
28.     Recoger el lavavajillas colocando cada objeto en su lugar.
29.     Medir la cantidad de agua que queda en los vasos después de comer y aprovecharla para regar las plantas.
30.     Controlar el consumo de agua durante la propia ducha y compararlo con el tiempo que tarda otro familiar.
31.     Calcular el dinero que tiene en sus ahorros en distintas unidades (céntimos, euros)
32.     Mirar la fecha de caducidad de los productos de la despensa y colocar más a mano los que caducaran antes.
33.     Registrar los km. que han hecho los coches de la casa a lo largo de la jornada y calcular el consumo.
34.     Hacer un pequeño presupuesto de lo9s gastos previstos y calcular si tiene bastante dinero para el regalo que desea hacer.
35.     Comprar  todo lo necesario para la ensalada prevista.
36.     Ir a comprar el pan y saber calcular el cambio de monedas.
37.     Hacer un cuadro semanal en el que se puedan incluir todas las actividades extraescolares.
38.     Revisar la agenda personal. Modificar si conviene la tabla donde anotamos nombre, teléfonos, direcciones, e-mail, otros…
39.     Jugar a hacer sencillos cálculos mentales en el camino hacia el colegio.
40.     Comparar precios en diversos catálogos para realizar una compra económica.
41.     Seguir el sorteo de la lotería, anotar los números de los premios principales y ordenarlos de mayor a menor.
42.     Leer el número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un paseo familiar.
43.     Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
44.     Identificar etiquetas de productos envasados. Fecha de caducidad, etc.
45.     Buscar en el calendario las fechas de cumpleaños de nuestros familiares y marcarlas.
46.     Jugar durante los trayectos en coche a juegos como: veo, veo; matriculas, kilómetros, coches de colores…