1. Competencia a trabajar durante el mes de Octubre: Competencia Lingüística
2. Valores a trabajar durante el mes de Octubre
- Alegría-amabilidad
- Amabilidad
- Amistad verdadera
- Amor y compromiso
(ENTRADA MODIFICADA - click en leer más)
Cadena de sonrisas
(
por Pedro Pablo Sacristán )
Idea y enseñanza principal
|
Ambientación
|
Personajes
|
Sonreir y estar de buen humor es una forma estupenda de transmitir alegría sin esfuerzo
|
Una clase de un colegio cualquiera
|
Una maestra y una de sus alumnas
|
Valor creativo: alegría- amabilidad
La
señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la
alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado
"recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de
provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas
realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca
abierta.
Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando
un gran saco.
-
Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.
Todos
estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En
vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le
entregó la caja a la maestra.
-
Ábrala, señorita Elisa.
La
profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se
dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le
entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con
gesto de sorpresa el gran saco.
-
Así que eso es...
- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran
montón de sonrisas!
Y
del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas
sonrisas. El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido
iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo
había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría
que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla
les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde
les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de
las fotografías a la dirección de su casa.
Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las
fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender
que el simple hecho de sonreir ya es un regalo para todo el mundo.
El saco mascota
(
por Pedro Pablo Sacristán )
|
Valor creativo: amabilidad
Desde
que era muy niño, Mateo dedicó todas sus energías a encontrar el Saco Mascota,
el más famoso objeto que había creado el mago Cachuflo. Nadie sabía qué tenía
dentro para hacerlo tan especial, pero según decían, era capaz de hacer todo lo
que su amo le ordenara. Mateo, convertido en un poderoso caballero, fue
implacable en su búsqueda, superando todo aquello que se interponía en su
camino, y cuando sus esfuerzos tuvieron recompensa y encontró el saco viviendo
escondido en una cueva, se sintió el hombre más feliz del mundo.
Pero
resultó que el saco estaba lejos de ser una buena mascota: gruñía cada vez que
le pedían hacer algo, incluso aunque el caballero le amenazaba con sus armas;
si algo se le metía en la cabeza no había forma de sacárselo, y no dejaba de
morder, por más golpes que le daba Carlo para que no lo hiciera. Decepcionado
tras meses de aguantar tan insufrible mascota, Mateo decidió venderla en el
mercadillo, pero era tan molesta e insolente, que apenas nadie se acercaba a
preguntar por su precio. Entonces se le acercó Diana, una anciana mujer ciega,
conocida de todos en aquella ciudad por su amabilidad y optimismo.
-
Yo me quedaré con tu mascota, aunque no tengo mucho para pagarte.
Mateo
se sintió aliviado al deshacerse del molesto saco, pero al momento vio cómo el
saco hacía todo tipo de juegos y cariñosas piruetas con la anciana. Lleno de
sorpresa, lo arrancó de sus manos, pero nuevamente el saco se tornó agresivo e
insufrible. Entonces, rojo de ira, y tras arrojarlo al suelo, tomó su espada y
lo rajó de arriba a abajo.
Y
al hacerlo, quedó petrificado. Por el roto comenzaron a salir cientos de
pequeños Mateos, todos furiosos y gritones, que lanzaron toda su furia contra
el caballero. Y posiblemente hubieran acabado con él, si no fuera porque Diana
se agachó a tomar el saco, y al hacerlo, todos los Mateos se transformaron en
amables Dianas, volvieron al saco, cerraron la abertura, y comenzaron a jugar
con su nueva dueña…
Así
comprendió Mateo que nada había malo en aquel saco que no estuviera previamente
en él mismo, y con el mismo empeño con que persiguió el saco, se propuso
mejorarse a sí mismo. Y lo consiguió de tal forma, que cuando la adorable Diana
le dejó el saco poco antes de morir, realizaron juntos tantas proezas y tan
maravillosas, que darían para escribir cien libros.
La Silla
( por Pedro Pablo Sacristán )
|
Valor creativo: amistad verdadera
Había
una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles de amigos.
Presumía muchísimo de todos los amigos que tenía en el colegio, y de que era
muy amigo de todos. Su abuelo se le acercó un día y le dijo:
- Te apuesto un bolsón de palomitas
a que no tienes tantos amigos como crees, Mario. Seguro que muchos no son más
que compañeros o cómplices de vuestras fechorías.
Mario aceptó la apuesta sin dudarlo, pero como no sabía muy bien cómo probar
que todos eran sus amigos, le preguntó a su abuela. Ésta respondió:
- Tengo justo lo que necesitas en el desván. Espera un momento.
La abuela salió y al poco volvió como si llevara algo en la mano, pero Mario
no vio nada.
- Cógela. Es una silla muy especial. Como es invisible, es difícil
sentarse, pero si la llevas al cole y consigues sentarte en ella, activarás su
magia y podrás distingir a tus amigos del resto de compañeros.
Mario, valiente y decidido, tomó aquella extraña silla invisible y se fue con
ella al colegio. Al llegar la hora del recreo, pidió a todos que hicieran un
círculo y se puso en medio, con su silla.
- No os mováis, vais a ver algo alucinante.
Entonces se fue a sentar en la silla, pero como no la veía, falló y se calló
de culo. Todos se echaron unas buenas risas.
- Esperad, esperad, que no me ha salido bien - dijo mientras volvía a
intentarlo.
Pero volvió a fallar, provocando algunas caras de extrañeza, y las primeras
burlas. Marió no se rindió, y siguió tratando de sentarse en la mágica silla de
su abuela, pero no dejaba de caer al suelo... hasta que de pronto, una de las
veces que fue a sentarse, no calló y se quedó en el aire…
Y
entonces, comprobó la magia de la que habló su abuela. Al mirar alrededor pudo
ver a Jorge, Lucas y Diana, tres de sus mejores amigos, sujetándole para que no
cayera, mientras muchos otros de quienes había pensado que eran sus amigos no
hacían sino burlarse de él y disfrutar con cada una de sus caídas. Y ahí paró
el numerito, y retirándose con sus tres verdaderos amigos, les explicó cómo sus
ingeniosos abuelos se las habían apañado para enseñarle que los buenos amigos
son aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros, y no cualquiera que
pasa a nuestro lado, y menos aún quienes disfrutan con las cosas malas que nos
pasan.
Aquella
tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lo pasaron
genial escuchando sus historias y tomando palomitas hasta reventar. Y desde
entonces, muchas veces usaron la prueba de la silla, y cuantos la superaban
resultaron ser amigos para toda la vida.
La Princesa de Fuego
( por Pedro Pablo Sacristán )
|
Valor creativo: amor y compromiso
Hubo
una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de
pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo
publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y
sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y
colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos
aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra.
Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad,
mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
-
Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi
corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una
piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún
otro.
El
joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada.
Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante
meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo
duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al
fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca
surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que
ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo
importante.
Durante
los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la
piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo
importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país
tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados
por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y
pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La
princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura
corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan
tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.
“La
interrelación y el diálogo posibilitan la autoestima y la confianza mutuas”
(CM PE, n. 72)
1. Participar
en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos
del resto de los participantes.
2. Llamar
por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo,
cumpleaños.
3. Leer
el número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un
paseo familiar.
4. Hacer
la lista de la compra junto a la persona que deba realizarla.
5. Leer
una noticia del periódico y comentarla con la familia.
6. Anotar
las cosas de consumo habitual que se van acabando para luego hacer la compra.
7. Jugar
con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
8. Visitar
un museo y hacer un resumen o dibujo de aquello que más le haya gustado.
9. Explicar
perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando palabras precisas.
10. Recordar algún familiar ya fallecido y
comentar en familia aspectos de su vida.(“i”)
11. Crear nuestro listado personal de amigos.
Crear tabla donde anotaremos nombres, teléfonos, direcciones, e-mail, otros…
12. Realizar llamadas telefónicas para dar
diversos encargos a familiares y/o
amigos.
13. Realizar
nuestra propia invitación de fiesta de cumpleaños.
14. Hacer un listado de arreglos urgentes en
nuestras cosas o en casa.
15. Identificar y aprender el nombre de las calles
más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro
médico…)
16. Crear con las letras de los nombres de los
miembros de la familia otras palabras.
17. Identificar etiquetas de productos envasados.
Fecha de caducidad, etc.
18. Buscar en la cartelera la película que
deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
19. Debatir con el grupo de amigos/as sobre los
valores en el deporte. (“i”)
20. Enviar por e-mail las invitaciones para la
fiesta de cumpleaños.
21. Elaborar un menú para la celebración del
cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
22. Elaborar una lista de los artículos que se
deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno,
obsequios…)
23. Confirmar, mediante llamadas telefónicas, la
asistencia a la fiesta de cada uno de los invitados.
24. Buscar en el calendario las fechas de
cumpleaños de nuestros familiares y marcarlas.
25. Realizar un pequeño diario de cada jornada.
26. Redactar una nota de agradecimiento para cada
persona que acudió a la celebración del cumpleaños.
27. Contestar a lo que se pregunta de manera
concisa y sin dar rodeos.
28. Buscar en Internet o en el periódico alguna
actividad cultural que haya en la ciudad y aprender a seleccionar y decidir
según sus criterios y gustos.
29. Realizar una lista de las tareas de la casa y
anotar quién las realiza principalmente.
30. Crear “una carta de comidas” con las comidas
más habituales de nuestra casa para organizar un menú saludable y no
repetitivo.
31. Ver
una película y comentarla con otras personas.
32. Rellenar un impreso sencillo o una solicitud.
33. Utilizar una expresión en inglés para saludar.
34. Pensar actividades que se puedan hacer durante
las vacaciones.
35. Debatir con la familia las actividades
posibles para la semana y decidir entre todos las que se realizaran
conjuntamente.
36. Leer en la Biblia el texto de la pasión de
Jesús.(“i”)
37. Definir las características meteorológicas del
día y compararlas con el parte de la TV.
38. Aprender a dar las gracias en cinco idiomas
diferentes.
39. Desayunar conversando solo en inglés.
40. Comentar en familia un conflicto del aula.
41. Inventar un cuento y escribirlo.
42. Escoger el libro favorito y llevarlo al colegio para comentar en el aula.
43. Invitar a los compañeros que lo deseen a
visitar una biblioteca.
44. Aprender una poesía de un autor literario.(“i”)
45.
46. Buscar el teléfono de un antiguo compañero/a
del colegio para Ver un episodio de dibujos animados en inglés.
47. Jugar durante los trayectos en coche a juegos
como: veo, veo; matriculas, kilomet5ros, coches de colores…
48. Saludar a los vecinos en el ascensor
correctamente.
49. comunicarse
con él e invitarle a la celebración de santa Juana.
50. Negociar con los padres la hora de llegada a
casa después de la salida del colegio.
51. Comentar con criterio personal una noticia del
día.
52. Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
53. Preguntar por algunos de los relatos de la
historia familiar y escucharlos.(“i”)
54. Comentar en familia el modo que tiene cada uno
de aprender algunas cosas.
55. Abrir el diccionario al azar y leer la
definición de una palabra desconocida hasta ese momento.
56. Buscar en el periódico la clasificación de
nuestro equipo deportivo favorito.
57. Leer, los prospectos de los medicamentos que
se toman en la casa.
58. Jugar en familia al juego de averiguar el
título de una canción mediante gestos.
59. Comentar en familia el momento más feliz de
los últimos días.(“i”)
60. Utilizar alguna expresión en otro idioma oída
en televisión.
61. Crear una metáfora para describir alguna cosa.
62. Comentar lo que cada uno está leyendo en la
familia.
63. Despedirse de las personas utilizando
expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
64. Anotar en la agenda las direcciones de sus amigos/as
durante el curso.
65. Escribir dos palabras nuevas y su definición,
oídas o leídas por primera vez.
66. Seguir las instrucciones y ayudar a limpiar
algún lugar de la casa.
67. Escribir un mensaje de correo electrónico y
enviarlo a un amigo/a.
68. Elegir un anuncio de televisión y comentarlo
en la mesa.
69. Completar algún pasatiempo (crucigrama,
sudoku, …)
70. Leer los derechos del niño.
71. Evocar un recuerdo feliz en familia.(“i”)
72. Leer un cuento junto a otra persona y
resumirlo.
73. Convencer a la familia para estar a lo largo
de toda la cena hablando en inglés.
74. Escribir una postal y enviársela a un familiar
o a un amigo que esté en otra ciudad.
75. Comentar en familia algunas formas de ayudar a
otras personas.(“i”)
76. Buscar un poema que le guste y leerlo en
familia. (“i”)
77. Redactar una nota de agradecimiento para un
amigo/a que te ha invitado a su fiesta de cumpleaños.
78. Redactar un resumen de la visita realizada en
15 ó 20 líneas.
79. Decir en la mesa alguna cualidad del amigo/a
que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
80. Comentar con la familia el detalle de la
fiesta que le ha gustado más.
81. Escuchar el sonido que hace el agua de un río,
mar, fuente… y definir las sensaciones que produce. (“i”)
82. Describir el lugar que le haya parecido más
bonito.
83. Aprender a utilizar dos palabras nuevas en un
idioma extranjero.
84. Elaborar una lista con los ingredientes
necesarios para preparar una ensalada.
85. Identificar una señal de tráfico y explicar su
significado a un hermano menor.
86. Saludar a los vecinos en el ascensor,
correctamente.
87. Recortar la página del periódico donde aparece
el calendario con todos los partidos de la liga.
88. Jugar en el coche a juegos de palabras (veo
veo, palabras que solo tienen “a”,…)
89. Comentar en familia algunas formas de ayudar a
otras personas. (“i”)
90. Hablar en la mesa sobre algo del curso.
91. Con los ojos cerrados tocar cinco objetos y
describirlos. (“i”)
92. Explicar a la familia la anécdota del día que
le ha divertido más.
93. Expresar un sentimiento personal en inglés.
(“i”)
94. Escribir un cuento en el que e/la protagonista
supere el miedo a alguna cosa. (“i”)
95. Buscar en la cartelera la película que
deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
96. Elaborar una lista de los artículos que se
deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno,
obsequios, etc.)
97. Jugar con otras personas de la familia al
Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
98. Ayudar a realizar un bizcocho o tarta
siguiendo una receta.
99. Hacer una lista con las películas que más le
gustan y escribir las razones.
100.
Buscar en la biblia una parábola en la que
Jesús nos enseñe a resolver un conflicto. (“i”)
101. Releer la narración del descubrimiento de
América.
102. Conversar sobre la jornada escolar.
103. Abrir el diccionario al azar y leer la
definición de una palabra desconocida en esa
página.
104. Elegir un anuncio de televisión y comentarlo
en la cena.
105. Elaborar etiquetas para distintos objetos de
la casa en inglés.
106. Hablar en familia sobre una noticia que
hayamos visto en la tele.
107. Comentar en familia el modo que tiene cada uno
de aprender algunas cosas.
108. Comentar con los amigos alguna noticia de la
prensa.
109. Conversar en familia sobre recuerdos de cuando
éramos pequeños. (“i”)
110. Escribir dos palabras oídas o leídas por primera vez
en esta semana.
111. Consultar en Internet algunos diccionarios o
enciclopedias.
112. Escuchar algún relato de la historia familiar.
(“i”)
113. Ver
alguna película o documental en inglés.
114. Leer un cuento y explicarlo a los demás.
115. Charlar sobre algún tema que preocupe a la
familia.
116. Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
117. Utilizar una expresión en otro idioma para dar
las gracias.
118. Revisar las dificultades que se están
presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
119. Comentar algún incidente desagradable que haya
vivido.
120. Describir los rasgos más destacados de una
persona muy conocida.
121. Jugar a adivinar de quién se trata mediante
descripciones de sus características físicas.
122. Aprender de memoria una canción religiosa.
(“i”)
123. Buscar un poema sobre María y leerlo para toda
la familia. (“i”)
124. Comentar alguna noticia de la prensa local.
125. Comentar en familia el momento más feliz de
los últimos días. (“i”)
126. Expresar con las palabras más adecuadas una
cosa que le produce placer. (“i”)
127. Debatir con los amigos/as sobre los valores en
el deporte.
128. Inventar un cuento y dibujarlo mediante
viñetas.
129. Utilizar una expresión en inglés para despedirse.
130. Repasar la manera de dar las gracias en cinco
idiomas diferentes.
131. Comentar alguna noticia sobre la celebración
del Día de la Constitución.
132. Leer los dos primeros artículos de la Constitución.
133. Anotar en la lista elaborada el precio de cada
producto. Ordenar los artículos de menor a mayor precio.
134. Decir en la mesa algo bueno de cada uno de los
miembros de la familia. (“i”)
135. Escuchar un villancico en inglés. (“i”)
ACTIVIDADES PARA ETAPA DE INFANTIL
1. Participar
en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos
del resto de los participantes.
2. Llamar
por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo,
cumpleaños.
3. Realizar su propia invitación de fiesta de cumpleaños.
4. Explicar
perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando palabras precisas.
5. Aprender
el nombre de las calles vinculadas a ellos (domicilio, colegio, trabajo de los
padres, centro médico…)
6. Contestar
a lo que se pregunta de manera concisa y sin dar rodeos.
7. Ver
una película de dibujos y comentarla con la familia.
8. Utilizar
una expresión en inglés para saludar.
9. Aprender
a dar las gracias en inglés.
10. Comentar en familia un conflicto del aula.
11. Inventar un cuento y decirlo en voz alta.
12. Escoger
el libro de cuentos favorito y llevarlo
al colegio para comentar en el aula.
13. Seguir
las instrucciones y ayudar a limpiar algún lugar de la casa.
14. Ver
un episodio de dibujos animados en inglés.
15. Jugar durante los trayectos en coche a juegos
como: veo, veo; coches de colores…
16. Despedirse de las personas utilizando
expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
17. Evocar un recuerdo feliz en familia.(“i”)
18. Leerle
un cuento y que el niño/a lo resuma.
19. Enseñarle
un poema que le guste y que lo diga en
voz alta a la familia. (“i”)
20. Comentar en la mesa alguna cualidad del
amigo/a que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
21. Escuchar
el sonido que hace el agua de un río, mar, fuente… y definir las sensaciones
que produce. (“i”)
22. Describir
el lugar que le haya parecido más bonito.
23. Saludar a los vecinos en el ascensor,
correctamente.
24. Jugar
en el coche a juegos de palabras (veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
25. Hablar
en la mesa sobre las actividades que ha
realizado en el colegio.
26. Con los ojos cerrados tocar cinco objetos y
describirlos. (“i”)
27. Explicar a la familia la anécdota del día que
le ha divertido más.
28. Ayudar
a realizar un bizcocho o tarta siguiendo una receta.
29.
Elegir un anuncio de televisión
y comentarlo en la cena.
30.
Comentar algún incidente
desagradable que haya vivido.
31.
Revisar las dificultades que se
están presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
32.
Buscar un poema sobre María y leerlo para toda
la familia. (“i”)
33.
Comentar en familia el momento más feliz de
los últimos días. (“i”)
34.
Expresar con las palabras más adecuadas una
cosa que le produce placer. (“i”)
35.
Comentar en la mesa algo bueno
de cada uno de los miembros de la familia. (“i”)