Octubre

1. Competencia a trabajar durante el mes de Octubre: Competencia Lingüística 
2. Valores a trabajar durante el mes de Octubre 

  • Alegría-amabilidad 
  • Amabilidad 
  • Amistad verdadera 
  • Amor y compromiso
(ENTRADA MODIFICADA - click en leer más)

Cadena de sonrisas

( por Pedro Pablo Sacristán )

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Sonreir y estar de buen humor es una forma estupenda de transmitir alegría sin esfuerzo
Una clase de un colegio cualquiera
Una maestra y una de sus alumnas


Valor creativo: alegría- amabilidad

La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.

Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.
- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.
Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.
- Ábrala, señorita Elisa.

La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.
La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.

- Así que eso es...
- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco- ¡un gran montón de sonrisas!

Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas. El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.

Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreir ya es un regalo para todo el mundo.




El saco mascota
( por Pedro Pablo Sacristán )

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Recibimos lo que damos a los demás, así que para recibir cosas buenas debemos dar cosas buenas
Una ciudad hace mucho tiempo
Un caballero, un saco mágico y una anciana





Valor creativo: amabilidad

 
Desde que era muy niño, Mateo dedicó todas sus energías a encontrar el Saco Mascota, el más famoso objeto que había creado el mago Cachuflo. Nadie sabía qué tenía dentro para hacerlo tan especial, pero según decían, era capaz de hacer todo lo que su amo le ordenara. Mateo, convertido en un poderoso caballero, fue implacable en su búsqueda, superando todo aquello que se interponía en su camino, y cuando sus esfuerzos tuvieron recompensa y encontró el saco viviendo escondido en una cueva, se sintió el hombre más feliz del mundo.

Pero resultó que el saco estaba lejos de ser una buena mascota: gruñía cada vez que le pedían hacer algo, incluso aunque el caballero le amenazaba con sus armas; si algo se le metía en la cabeza no había forma de sacárselo, y no dejaba de morder, por más golpes que le daba Carlo para que no lo hiciera. Decepcionado tras meses de aguantar tan insufrible mascota, Mateo decidió venderla en el mercadillo, pero era tan molesta e insolente, que apenas nadie se acercaba a preguntar por su precio. Entonces se le acercó Diana, una anciana mujer ciega, conocida de todos en aquella ciudad por su amabilidad y optimismo.

- Yo me quedaré con tu mascota, aunque no tengo mucho para pagarte.

Mateo se sintió aliviado al deshacerse del molesto saco, pero al momento vio cómo el saco hacía todo tipo de juegos y cariñosas piruetas con la anciana. Lleno de sorpresa, lo arrancó de sus manos, pero nuevamente el saco se tornó agresivo e insufrible. Entonces, rojo de ira, y tras arrojarlo al suelo, tomó su espada y lo rajó de arriba a abajo.

Y al hacerlo, quedó petrificado. Por el roto comenzaron a salir cientos de pequeños Mateos, todos furiosos y gritones, que lanzaron toda su furia contra el caballero. Y posiblemente hubieran acabado con él, si no fuera porque Diana se agachó a tomar el saco, y al hacerlo, todos los Mateos se transformaron en amables Dianas, volvieron al saco, cerraron la abertura, y comenzaron a jugar con su nueva dueña…

Así comprendió Mateo que nada había malo en aquel saco que no estuviera previamente en él mismo, y con el mismo empeño con que persiguió el saco, se propuso mejorarse a sí mismo. Y lo consiguió de tal forma, que cuando la adorable Diana le dejó el saco poco antes de morir, realizaron juntos tantas proezas y tan maravillosas, que darían para escribir cien libros.


La Silla

( por Pedro Pablo Sacristán )

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
No todos quienes nos rodean son amigos de verdad. Los buenos amigos son los que nos quieren y se preocupan por nosotros
Un colegio
Un niño, sus abuelos y una silla





Valor creativo: amistad verdadera


Había una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles de amigos. Presumía muchísimo de todos los amigos que tenía en el colegio, y de que era muy amigo de todos. Su abuelo se le acercó un día y le dijo:

- Te apuesto un bolsón de palomitas a que no tienes tantos amigos como crees, Mario. Seguro que muchos no son más que compañeros o cómplices de vuestras fechorías.

Mario aceptó la apuesta sin dudarlo, pero como no sabía muy bien cómo probar que todos eran sus amigos, le preguntó a su abuela. Ésta respondió:

- Tengo justo lo que necesitas en el desván. Espera un momento.
La abuela salió y al poco volvió como si llevara algo en la mano, pero Mario no vio nada.
- Cógela. Es una silla muy especial. Como es invisible, es difícil sentarse, pero si la llevas al cole y consigues sentarte en ella, activarás su magia y podrás distingir a tus amigos del resto de compañeros.
Mario, valiente y decidido, tomó aquella extraña silla invisible y se fue con ella al colegio. Al llegar la hora del recreo, pidió a todos que hicieran un círculo y se puso en medio, con su silla.
- No os mováis, vais a ver algo alucinante.
Entonces se fue a sentar en la silla, pero como no la veía, falló y se calló de culo. Todos se echaron unas buenas risas.
- Esperad, esperad, que no me ha salido bien - dijo mientras volvía a intentarlo.

Pero volvió a fallar, provocando algunas caras de extrañeza, y las primeras burlas. Marió no se rindió, y siguió tratando de sentarse en la mágica silla de su abuela, pero no dejaba de caer al suelo... hasta que de pronto, una de las veces que fue a sentarse, no calló y se quedó en el aire…


Y entonces, comprobó la magia de la que habló su abuela. Al mirar alrededor pudo ver a Jorge, Lucas y Diana, tres de sus mejores amigos, sujetándole para que no cayera, mientras muchos otros de quienes había pensado que eran sus amigos no hacían sino burlarse de él y disfrutar con cada una de sus caídas. Y ahí paró el numerito, y retirándose con sus tres verdaderos amigos, les explicó cómo sus ingeniosos abuelos se las habían apañado para enseñarle que los buenos amigos son aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros, y no cualquiera que pasa a nuestro lado, y menos aún quienes disfrutan con las cosas malas que nos pasan.

Aquella tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lo pasaron genial escuchando sus historias y tomando palomitas hasta reventar. Y desde entonces, muchas veces usaron la prueba de la silla, y cuantos la superaban resultaron ser amigos para toda la vida.

La Princesa de Fuego
( por Pedro Pablo Sacristán )

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
El amor de verdad es la mayor fuerza para cambiar el mundo desde dentro, empezando por nosotros mismos
Un reino lejano
Una princesa y un joven





Valor creativo: amor y compromiso


Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".


Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.






“La interrelación y el diálogo posibilitan la autoestima y la confianza mutuas”
 (CM PE, n. 72)

1.  Participar en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos del resto de los participantes.
2. Llamar por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo, cumpleaños.
3. Leer el número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un paseo familiar.
4. Hacer la lista de la compra junto a la persona que deba realizarla.
5. Leer una noticia del periódico y comentarla con la familia.
6. Anotar las cosas de consumo habitual que se van acabando para luego hacer la compra.
7. Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
8. Visitar un museo y hacer un resumen o dibujo de aquello que más le haya gustado.
9. Explicar perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando  palabras precisas.
10.  Recordar algún familiar ya fallecido y comentar en familia aspectos de su vida.(“i”)
11.  Crear nuestro listado personal de amigos. Crear tabla donde anotaremos nombres, teléfonos, direcciones, e-mail, otros…
12.  Realizar llamadas telefónicas para dar diversos encargos a  familiares y/o amigos.
13.  Realizar  nuestra propia invitación de fiesta de cumpleaños.
14.  Hacer un listado de arreglos urgentes en nuestras cosas o en casa.
15.  Identificar y aprender el nombre de las calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
16.  Crear con las letras de los nombres de los miembros de la familia otras palabras.
17.  Identificar etiquetas de productos envasados. Fecha de caducidad, etc.
18.  Buscar en la cartelera la película que deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
19.  Debatir con el grupo de amigos/as sobre los valores en el deporte. (“i”)
20.  Enviar por e-mail las invitaciones para la fiesta de cumpleaños.
21.  Elaborar un menú para la celebración del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
22.  Elaborar una lista de los artículos que se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno, obsequios…)
23.  Confirmar, mediante llamadas telefónicas, la asistencia a la fiesta de cada uno de los invitados.
24.  Buscar en el calendario las fechas de cumpleaños de nuestros familiares y marcarlas.
25.  Realizar un pequeño diario de cada jornada.
26.  Redactar una nota de agradecimiento para cada persona que acudió a la celebración del cumpleaños.
27.  Contestar a lo que se pregunta de manera concisa y sin dar rodeos.
28.  Buscar en Internet o en el periódico alguna actividad cultural que haya en la ciudad y aprender a seleccionar y decidir según sus criterios y gustos.
29.  Realizar una lista de las tareas de la casa y anotar quién las realiza principalmente.
30.  Crear “una carta de comidas” con las comidas más habituales de nuestra casa para organizar un menú saludable y no repetitivo.
31. Ver una película y comentarla con otras personas.
32.  Rellenar un impreso sencillo o una solicitud.
33.  Utilizar una expresión en inglés para saludar.
34.  Pensar actividades que se puedan hacer durante las vacaciones.
35.  Debatir con la familia las actividades posibles para la semana y decidir entre todos las que se realizaran conjuntamente.
36.  Leer en la Biblia el texto de la pasión de Jesús.(“i”)
37.  Definir las características meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
38.  Aprender a dar las gracias en cinco idiomas diferentes.
39.  Desayunar conversando solo en inglés.
40.  Comentar en familia un conflicto del aula.
41.  Inventar un cuento y escribirlo.
42.  Escoger el libro favorito y llevarlo  al colegio para comentar en el aula.
43.  Invitar a los compañeros que lo deseen a visitar una biblioteca.
44.  Aprender una poesía de un autor literario.(“i”)
45.  
46.  Buscar el teléfono de un antiguo compañero/a del colegio para Ver un episodio de dibujos animados en inglés.
47.  Jugar durante los trayectos en coche a juegos como: veo, veo; matriculas, kilomet5ros, coches de colores…
48.  Saludar a los vecinos en el ascensor correctamente.
49. comunicarse con él e invitarle a la celebración de santa Juana.
50.  Negociar con los padres la hora de llegada a casa después de la salida del colegio.
51.  Comentar con criterio personal una noticia del día.
52.  Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
53.  Preguntar por algunos de los relatos de la historia familiar y escucharlos.(“i”)
54.  Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
55.  Abrir el diccionario al azar y leer la definición de una palabra desconocida hasta ese momento.
56.  Buscar en el periódico la clasificación de nuestro equipo deportivo favorito.
57.  Leer, los prospectos de los medicamentos que se toman en la casa.
58.  Jugar en familia al juego de averiguar el título de una canción mediante gestos.
59.  Comentar en familia el momento más feliz de los últimos días.(“i”)
60.  Utilizar alguna expresión en otro idioma oída en televisión.
61.  Crear una metáfora para describir alguna cosa.
62.  Comentar lo que cada uno está leyendo en la familia.
63.  Despedirse de las personas utilizando expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
64.  Anotar en la agenda las direcciones de sus amigos/as durante el curso.
65.  Escribir dos palabras nuevas y su definición, oídas o leídas por primera vez.
66.  Seguir las instrucciones y ayudar a limpiar algún lugar de la casa.
67.  Escribir un mensaje de correo electrónico y enviarlo a un amigo/a.
68.  Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la mesa.
69.  Completar algún pasatiempo (crucigrama, sudoku, …)
70.  Leer los derechos del niño.
71.  Evocar un recuerdo feliz en familia.(“i”)
72.  Leer un cuento junto a otra persona y resumirlo.
73.  Convencer a la familia para estar a lo largo de toda la cena hablando en inglés.
74.  Escribir una postal y enviársela a un familiar o a un amigo que esté en otra ciudad.
75.  Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas.(“i”)
76.  Buscar un poema que le guste y leerlo en familia. (“i”)
77.  Redactar una nota de agradecimiento para un amigo/a que te ha invitado a su fiesta de cumpleaños.
78.  Redactar un resumen de la visita realizada en 15 ó 20 líneas.
79.  Decir en la mesa alguna cualidad del amigo/a que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
80.  Comentar con la familia el detalle de la fiesta que  le ha gustado más.
81.  Escuchar el sonido que hace el agua de un río, mar, fuente… y definir las sensaciones que produce. (“i”)
82.  Describir el lugar que le haya parecido más bonito.
83.  Aprender a utilizar dos palabras nuevas en un idioma extranjero.
84.  Elaborar una lista con los ingredientes necesarios para preparar una ensalada.
85.  Identificar una señal de tráfico y explicar su significado a un hermano menor.
86.  Saludar a los vecinos en el ascensor, correctamente.
87.  Recortar la página del periódico donde aparece el calendario con todos los partidos de la liga.
88.  Jugar en el coche a juegos de palabras (veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
89.  Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas. (“i”)
90.  Hablar en la mesa sobre algo del curso.
91.  Con los ojos cerrados tocar cinco objetos y describirlos. (“i”)
92.  Explicar a la familia la anécdota del día que le ha divertido más.
93.  Expresar un sentimiento personal en inglés. (“i”)
94.  Escribir un cuento en el que e/la protagonista supere el miedo a alguna cosa. (“i”)
95.  Buscar en la cartelera la película que deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
96.  Elaborar una lista de los artículos que se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno, obsequios, etc.)
97.  Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
98.  Ayudar a realizar un bizcocho o tarta siguiendo una receta.
99.  Hacer una lista con las películas que más le gustan y escribir las razones.
100.                Buscar en la biblia una parábola en la que Jesús nos enseñe a resolver un conflicto. (“i”)
101.  Releer la narración del descubrimiento de América.
102.  Conversar sobre la jornada escolar.
103.  Abrir el diccionario al azar y leer la definición de una palabra desconocida en esa  página.
104.  Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la cena.
105.  Elaborar etiquetas para distintos objetos de la casa en inglés.
106.  Hablar en familia sobre una noticia que hayamos visto en la tele.
107.  Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
108.  Comentar con los amigos alguna noticia de la prensa.
109.  Conversar en familia sobre recuerdos de cuando éramos pequeños. (“i”)
110.  Escribir dos palabras oídas o leídas por  primera vez  en esta semana.
111.  Consultar en Internet algunos diccionarios o enciclopedias.
112.  Escuchar algún relato de la historia familiar. (“i”)
113. Ver alguna película o documental en inglés.
114.  Leer un cuento y explicarlo a los demás.
115.  Charlar sobre algún tema que preocupe a la familia.
116.  Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
117.  Utilizar una expresión en otro idioma para dar las gracias.
118.  Revisar las dificultades que se están presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
119.  Comentar algún incidente desagradable que haya vivido.
120.  Describir los rasgos más destacados de una persona muy conocida.
121.  Jugar a adivinar de quién se trata mediante descripciones de sus características físicas.
122.  Aprender de memoria una canción religiosa. (“i”)
123.  Buscar un poema sobre María y leerlo para toda la familia. (“i”)
124.  Comentar alguna noticia de la prensa local.
125.  Comentar en familia el momento más feliz de los últimos días. (“i”)
126.  Expresar con las palabras más adecuadas una cosa que le produce placer. (“i”)
127.  Debatir con los amigos/as sobre los valores en el deporte.
128.  Inventar un cuento y dibujarlo mediante viñetas.
129.  Utilizar una expresión en inglés  para despedirse.
130.  Repasar la manera de dar las gracias en cinco idiomas diferentes.
131.  Comentar alguna noticia sobre la celebración del Día de la Constitución.
132.  Leer los dos primeros artículos de  la Constitución.
133.  Anotar en la lista elaborada el precio de cada producto. Ordenar los artículos de menor a mayor precio.
134.  Decir en la mesa algo bueno de cada uno de los miembros de la familia. (“i”)
135.  Escuchar un villancico en inglés. (“i”)



ACTIVIDADES PARA ETAPA DE INFANTIL

1.  Participar en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos del resto de los participantes.
2. Llamar por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo, cumpleaños.
3. Realizar  su propia invitación de fiesta de cumpleaños.
4. Explicar perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando  palabras precisas.
5. Aprender el nombre de las calles vinculadas a ellos (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
6. Contestar a lo que se pregunta de manera concisa y sin dar rodeos.
7. Ver una película de dibujos y comentarla con la familia.
8. Utilizar una expresión en inglés para saludar.
9. Aprender a dar las gracias en inglés.
10.  Comentar en familia un conflicto del aula.
11.  Inventar un cuento y decirlo en voz alta.
12. Escoger el libro de cuentos favorito y llevarlo  al colegio para comentar en el aula.
13. Seguir las instrucciones y ayudar a limpiar algún lugar de la casa.
14. Ver un episodio de dibujos animados en inglés.
15.  Jugar durante los trayectos en coche a juegos como: veo, veo; coches de colores…
16.  Despedirse de las personas utilizando expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
17.  Evocar un recuerdo feliz en familia.(“i”)
18. Leerle un cuento y que el niño/a lo resuma.
19. Enseñarle un poema que le guste y que lo diga  en voz alta a la  familia. (“i”)
20.  Comentar en la mesa alguna cualidad del amigo/a que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
21. Escuchar el sonido que hace el agua de un río, mar, fuente… y definir las sensaciones que produce. (“i”)
22. Describir el lugar que le haya parecido más bonito.
23.  Saludar a los vecinos en el ascensor, correctamente.
24. Jugar en el coche a juegos de palabras (veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
25. Hablar en la mesa sobre  las actividades que ha realizado en el colegio.
26.  Con los ojos cerrados tocar cinco objetos y describirlos. (“i”)
27.  Explicar a la familia la anécdota del día que le ha divertido más.
28. Ayudar a realizar un bizcocho o tarta siguiendo una receta.
29.      Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la cena.
30.      Comentar algún incidente desagradable que haya vivido.
31.      Revisar las dificultades que se están presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
32.       Buscar un poema sobre María y leerlo para toda la familia. (“i”)
33.       Comentar en familia el momento más feliz de los últimos días. (“i”)
34.       Expresar con las palabras más adecuadas una cosa que le produce placer. (“i”)
35.      Comentar en la mesa algo bueno de cada uno de los miembros de la familia. (“i”)