Evaluación de las Actividades CCBBFamilia 2013/14

Ya a las puertas de las vacaciones de verano, es momento de revisar y evaluar el trabajo que hemos realizado durante estos meses: lo que no se evalúa, se devalúa. Para poder hacer un repaso del curso hemos querido echar la mirada atrás para ver los planteamientos iniciales que nos marcábamos como objetivos. Así, fruto de la formación que el grupo de padres que se preparó durante los dos cursos anteriores, se iniciaba la propuesta de trabajar las competencias básicas mediante actividades para casa. Estas actividades estarían dirigidas, como es obvio, a la integración de las mismas desde la familia con el fin de hacer de nuestros hijos personas competentes, capaces de resolver por sí mismos los retos que la vida les plantea.

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Queríamos que estas tuvieran un tinte lúdico, y, según vuestras valoraciones, así ha sido. Cada mes se ha planteado una competencia con sus respectivas actividades, quedando distribuidas de la siguiente manera:

  •       En el mes de octubre trabajamos la Competencia Lingüística, aportando un total de 135 actividades
  •       En noviembre nos ocupamos de la Competencia Matemática, con 46 actividades
  •       En diciembre, la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Medio Físico, con un total de 99 actividades
  •       En enero, con la Competencia Digital, con 43 actividades
  •       En febrero, en la Competencia Social y Ciudadana, aportamos 104 actividades
  •       En marzo, Competencia Cultural y Artística, con 47 actividades
  •       En abril, Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal, con 53 actividades


Como bien podéis observar, desde el grupo de competencias, por falta de tiempo en cuanto a acontecimientos del mes de abril y mayo se ha quedado una competencia en el tintero: competencia para aprender a aprender (86 actividades). También, podemos ver que hay algunas competencias que, en lo que se refiere a actividades, unas tienen más y otras menos; unas son más elaboradas, y otras menos; unas tienen mayor dificultad y otras menos. Resulta obvio que no todas tienen la misma facilidad para ser trabajada en las diferentes edades.

Ya en la recta final, evaluando el registro que nos habéis hecho llegar sobre estas, podemos ver que en algunos ciclos se ha trabajado con mayor interés. Sabemos que la dificultad asociada a la edad es un factor determinante, como es el caso de Educación Infantil. Sin embargo, en lo que se refiere a Educación Primaria, se observa que en algunos ciclos se le ha dado menor importancia (Ver gráfico). No obstante, los resultados son satisfactorios. Este aspecto puede ser importante trabajarlo de cara al curso que viene, ya que, según la valoración general de las familias que han participado es muy positivo y beneficioso para sus hijos.

Nos llena de satisfacción dejaros con algunas de las valoraciones que nos habéis hecho llegar:

  • Hacen a los niños más autónomos e independientes muy importante para su maduración y desarrollo como personas.
  • Bastantes buenas y positivas y refuerzan la confianza con la familia.
  • Algunas actividades nos han permitido descubrir capacidades de nuestra hija creyendo que por su edad aún no las tenía.
  • Ayudan a  la familia a dialogar en momentos concretos del día que a lo mejor antes no se hacía tanto.
  • Una forma divertida de aprender por dar la posibilidad de compartir un momento con tu hijo.
  • Ayuda al niño a desenvolverse y a que aprenda a solucionar sus problemas.
  • Es una manera de aprender valores de forma diferente.
  • Muy interesantes, ayudan a conocerse mejor los miembros de la familia y su pasado.
  • Ayudan a la familia a dialogar en momentos concretos del día que a lo mejor antes no se hacía tanto.
  • Son divertidas tanto para los niños como para los mayores.
  • Ayudan a los padres a poner de forma práctica lo aprendido en el aula.
  • Les ayuda a ser más responsables y valorar los recursos con los que nos encontramos en casa.
  • Les han ayudado a ahorrar, decidir y priorizar.
  • Han contribuido a reducir el número de horas viendo la televisión y aumentar las horas de lectura con juegos sencillos que le ayudan a aprender.
  • Aporta independencia al niño/a y la conciencia a valorar las cosas y a ser más eficiente.
  • Ha mejorado la facilidad del niño con la numeración y las operaciones sencillas, aumentando su capacidad numérica.
  • Le ha ayudado a interesarse por saber dónde están guardadas determinadas cosas, a valorar el coste de las compras semanales y a estar pendiente de los que van a caducar a corto plazo.


Agradecemos vuestras aportaciones al repertorio de actividades que no habéis hecho llegar a través de los registros (112 nuevas actividades en total). Estas actividades serán incorporadas en el próximo curso.

Gracias por vuestra colaboración. Os felicitamos por el trabajo realizado. Esperamos y deseamos que tengáis unas felices vacaciones, nos vemos en septiembre.

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