Competencia Social y Ciudadana

Este mes nos toca trabajar en casa la Competencia social y ciudadana. Como siempre, os dejamos una relación de propuestas de tareas para que las incorporéis a vuestra vida cotidiana. Mucho ánimo y suerte.


1. Mantener la habitación recogida y ordenada.
2. Ayudar en la limpieza de la casa.
3. Hacer la cama y ordenar la habitación.
4. Preparar la ropa y la mochila para el día siguiente, antes de acostarse.
5. Participar en la actividad seleccionada el día anterior.
6. Buscar información del día internacional de la Mujer y enterarse de si existe alguna organización en su ciudad que atienda especialmente a las mujeres.
7. Buscar en la guía de teléfonos el número de un familiar o un amigo.
8. Recoger al hermano pequeño al salir del colegio y atenderlo hasta que lleguen los padres.
9. Visitar a los abuelos y obsequiarles con el dibujo u objeto preparado.
10. Visitar la catedral o la iglesia principal de la ciudad.
11. Comentar en familia las cualidades de los demás. (“i”)
12. Dar parte de la paga a una ONG o a alguna obra benéfica. (“i”)
13. Visitar la  biblioteca mejor dotada de la ciudad con los compañeros.
14. Inventar un juego y sus reglas e invitar a otras personas a probarlo.
15. Enseñar a manejar el ordenador a algún otro miembro de la familia, mediante juegos.
16. Buscar información en internet sobre algunos actos que se realicen en el entorno con motivo de la Fiesta del Trabajo.
17. Seleccionar y acordar con la familia un programa de TV para verlo juntos.
18. Dedicar un rato a vender papeletas para el viaje de estudios.
19. Invitar a un amigo a compartir la comida: decidir a quién llamar, organizar cómo llega y tener en cuenta sus gustos.
20. Participar en la organización de las vacaciones.
21. Recordar algunas reglas de comportamiento de la familia y adecuarlas a las jornadas veraniegas.
22. Cantar una canción e invitar a otras personas a unirse al canto.
23. Ver fotos de familia e identificar a cada persona.
24. Asistir con la familia a algún acontecimiento deportivo.
25. Jugar a un juego de mesa.
26. Preparar un regalo sorpresa para una persona de la que se acerque su cumpleaños.
27. Pensar un regalo sorpresa para el amigo/a en su fiesta de cumpleaños. (“i”)
28. Realizar alguna acción en beneficio de otras personas. (“i”)
29. Llamar por teléfono a los amigos y saludarlos después de las vacaciones.
30. Ir con un familiar a comprar los libros y materiales escolares.
31. Comer en casa de los abuelos o llamarlos por teléfono. (“i”)
32. Hacer la cama y ordenar la habitación.
33. Ver fotos de algún viaje de sus padres en los que no estaban los hijos y escuchar sus explicaciones.
34. Visitar a algún familiar. (“i”)
35. Invitar a jugar a algunos compañeros/as.
36.  Participar en la distribución de las tareas de la casa.
37. Participar en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos del resto de los participantes.
38.  Leer una noticia del periódico y comentarla con la familia.
39. Anotar las cosas de consumo habitual que se van acabando para luego hacer la compra. 
40. Realizar  nuestra propia invitación de fiesta de cumpleaños.
41. Hacer un listado de arreglos urgentes en nuestras cosas o en casa.
42. Confirmar, mediante llamadas telefónicas, la asistencia a la fiesta de cada uno de los invitados
43. Redactar una nota de agradecimiento para cada persona que acudió a la celebración del cumpleaños.
44. Rellenar un impreso sencillo o una solicitud.
45. Debatir con la familia las actividades posibles para la semana y decidir entre todos las que se realizaran conjuntamente.
46. Comentar en familia un conflicto del aula.
47. Invitar a los compañeros que lo deseen a visitar una biblioteca.
48. Saludar a los vecinos en el ascensor correctamente.
49. Buscar el teléfono de un antiguo compañero/a del colegio para comunicarse con él e invitarle a la celebración de santa Juana.
50. Jugar en familia al juego de averiguar el título de una canción mediante gestos.
51. Despedirse de las personas utilizando expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
52. Anotar en la agenda las direcciones de sus amigos/as durante el curso.
53. Seguir las instrucciones y ayudar a limpiar algún lugar de la casa.
54. Leer los derechos del niño.
55. Redactar una nota de agradecimiento para un amigo/a que te ha invitado a su fiesta de cumpleaños.
56. Comentar con la familia el detalle de la fiesta que  le ha gustado más.
57. Identificar una señal de tráfico y explicar su significado a un hermano menor.
58. Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
59. Conversar sobre la jornada escolar.
60. Hablar en familia sobre una noticia que hayamos visto en la tele.
61. Saludar a las personas de distintas formas.
62. Leer un cuento y explicarlo a los demás.
63. Utilizar una expresión en otro idioma para dar las gracias.
64. Revisar las dificultades que se están presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
65. Comentar algún incidente desagradable que haya vivido.
66. Debatir con los amigos/as sobre los valores en el deporte.
67. Utilizar una expresión en inglés  para despedirse.
68. Leer los dos primeros artículos de  la Constitución.
69. Ayudar en las compras de la casa, a partir del dinero que se les haya entregado y las indicaciones recibidas.
70. Organizar y clasificar la ropa de la casa que hay que lavar.
71. Buscar el número en el teletexto para ver el programa favorito de acuerdo con el resto de los integrantes de la familia.
72. Administrar la paga semanal haciendo un pequeño presupuesto de los gastos previstos.
73. Jugar al Monopoly con algún miembro de la familia.
74. Calcular el consumo familiar de energía en una semana.
75. Recordar algunos números de teléfono importantes en caso de necesidad.
76. Hacer un seguimiento de sus gastos de teléfono móvil.
77. Recoger el lavavajillas colocando cada objeto en su lugar.
78. Ir a comprar el pan y saber calcular el cambio de monedas.
79. Comparar precios en diversos catálogos para realizar una compra económica.
80. Circular correctamente como peatón y repasar las normas que  hay que seguir cuando vamos en el coche.
81. Respetar el mobiliario público de la ciudad y ayudar a mantenerlo limpio y cuidado.
82. Lavarse los dientes con un vaso de agua para controlar el consumo.
83. Preparar el baño mirando la temperatura y el consumo.
84. Buscar en un atlas países que juegan contra España.
85. Coger el autobús urbano para ir a entrenar. Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
86. Dedicar un rato a reciclar la basura del hogar.
87. Visitar una asociación protectora de animales e interesarse por su trabajo
88. Controlar el gasto de papel higiénico, agua, gel, …
89. Elaborar  un bizcocho para el desayuno del día siguiente.
90. Seleccionar un itinerario en el que haya que coger el autobús y realizarlo acompañado de un amigo/a.
91. Separar la basura para su reciclado: cartón, vidrio y plástico.
92. Dejar el cuarto de baño como lo habían encontrado, después del aseo personal.
93. Jugar el partido de la liga escolar (o acompañar al equipo para animarlo)
94. Identificar los objetos y sustancias peligrosas que hay en la casa.
95. Pasear en bicicleta utilizando el casco.
96. Elaborar el regalo sorpresa para su amigo/a y pedir colaboración de otras personas si se necesita.
97. Ayudar a revisar la higiene de los hermanos/as menores antes y después de las comidas.
98. Preparar el baño  mirando la temperatura del agua y el consumo.
99. Llevar la basura a los distintos contenedores.
100. Coger el autobús urbano para ir a casa de un familiar o amigo/a.
101. Recoger en un lugar común todos los billetes de lotería o números para rifas que llevan los diferentes miembros de la familia.
102. Ayudar en la limpieza y orden de la casa.
103. Preparar una broma con los hermanos y gastársela a un familiar o amigo/a.
104. Preparar las uvas para la celebración de la Nochevieja en familia.