TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Os dejamos con las actividades de la competencia que nos toca trabajar este mes. Esperamos que os resulten atractivas ¡Suerte y ánimo!


La llegada inesperada

Valor Educativo:
Esperanza, superación

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Un emotivo y positivo cuento para hacer frenta a la pérdida de una madre durante la infancia
Una familia cualquiera y el Cielo
Una madre, su hijo y los ángeles

Menudo revuelo se armó en el Cielo cuando apareció Tatiana. Nadie se lo esperaba, porque aún era muy joven y además era la mamá de dos niños pequeños, así que San Pedro la miró muy severamente, diciendo:

-       ¿Pero qué haces aquí? Seguro que todavía no te toca...
-        
Sin embargo, al comprobar su libro, San Pedro no se lo podía creer. Era verdad, había hecho todas aquellas cosas que permitían la entrada al Cielo, incluyendo dar todo lo que necesitaban sus hijos, ¡y en tan poco tiempo!. Al ver su extrañeza, Tatiana dijo sonriente.

-       Siempre fui muy rápida en todo. Desde que Renato y Andrea eran bebés les di cuanto tenía, y lo guardé en un tesoro al que sólo pudiera acceder ellos.
-        
Todos sabían a qué se refería Tatiana. Las mamás van llenando de amor y virtudes el corazón de sus hijos, y sólo pueden ir al Cielo cuando está completamente lleno. Aquello era un notición, porque no era nada normal conocer niños que tuvieran el corazón lleno tan pronto, y todos quisieron verlo.

Ver los corazones de los niños es el espectáculo favorito de los ángeles. Por la noche, cuando los niños duermen, sus corazones brillan intensamente con un brillo de color púrpura que sólo los ángeles pueden ver, y se sientan alrededor susurrando bellas canciones. Esa noche esperaron en la habitación de Adrián y Andrea miles de ángeles. Ninguno de ellos había dejado de estar triste por la marcha de su madre, pero no tardaron en dormirse. Cuando lo hicieron, su corazón comenzó a iluminarse como siempre lo hacen, poco a poco, brillando cada vez más, hasta alcanzar unos brillos y juegos de luces de belleza insuperable. Sin duda Tatiana había dejado su corazón tan rebosante de amor y virtudes, que podrían compartirlo con otros mil niños, y los ángeles agradecieron el espectáculo con sus mejores cánticos, y la promesa de volver cada noche. Al despertar, ni Adrián ni Andrea vieron nada extraño, pero se sintieron con fuerzas para comenzar el día animados, dispuestos a llegar a ser los niños que su madre habría querido.
Así, sin dejar de echar de menos a su mamá, Adrián y Andrea crecieron como unos niños magníficos y singulares, excelentemente bondadosos, que tomaban ánimos cada día del corazón tan rebosante de amor y virtudes que les había dejado su madre, y de la compañía de los miles de ángeles que cada noche acudían a verlo brillar.

Los problemillas del Arca

Valor Educativo:
Espíritu de equipo, colaboración

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Las cosas que parecen imposibles para uno sólo pueden conseguirse cuando todo el mundo ayuda
El arca de Noe con todos los animales
Los animales del arca de noe

En el arca de Noé los animales llevaban tanto tiempo que empezaron a organizar juegos y actividades para divertirse. Pero no tuvieron mucho cuidado, y en uno de los juegos, un pájaro carpintero terminó haciendo un agujero en el fondo del arca. El agujero empezó a crecer, y en poco tiempo comenzó a entrar muchísima agua. Uno a uno, distintos animales trataron de arreglarlo, peleándose incluso por ser los que salvaran el barco, pero ni siquiera la presa del castor pudo hacer nada. Empezaron a asustarse y pensaron que el barco se hundiría, pero entonces la abeja explicó a todos cómo ellas siempre trabajaban todas juntas y en equipo, cada una haciendo lo que mejor sabía, y todos comenzaron a organizarse y ayudarse: los pájaros tiraban todos juntos del barco hacia arriba, los elefantes y otros animales grandes llenaban sus bocas de agua para sacarla del barco, los más rápidos iban de acá para allá juntando materiales que los que construían nidos y madrigueras utilizaban para arreglar el boquete cada vez mayor. Así, todos trabajando, consiguieron frenar un poco el hundimiento, pero no pararlo. Desesperados, siguieron buscando si faltaba algún animal por ayudar. Buscaron y buscaron, pero en el barco no había nadie más. Pero de repente, un pez se coló en barco, y los animales se dieron cuenta de que ¡aún no habían pedido ayuda a todos los animales del mar! Pidieron al pez que buscara ayuda para salvar el barco, y acudieron peces y peces, y hasta una gran ballena que terminó por cubrir el agujero mientras el resto de animales reparaban el barco. Y así fue como todos los animales se salvaron con la ayuda de todos

Augustito Calentito

Valor Educativo:
Fortaleza y voluntad

Idea y enseñanza principal
Ambientación
Personajes
Desarrollar la fortaleza y la fuerza de voluntad se consigue a través de las pequeñas renuncias de cada día
Una ratonera
Dos ratones
Augustito Calentito era un ratoncillo de ciudad que vivía plácidamente en una gran casa, con todas las comodidades que ningún ratón pudiera soñar: siempre encontraba agua tibia para bañarse, comida aún caliente, ropa de abrigo o lo que fuera. Con él vivía un tipo raro, Duretas Aguantetas, que incomprensiblemente, a pesar de tener todas esas comodidades, cada día renunciaba a una o dos de ellas. Era capaz de lavarse con agua fría teniéndola caliente, o de mordisquear puerros teniendo al lado un trozo de queso. Y lo peor era cuando trataba de convencer al bueno de Augustito para que también lo hiciera:

-       Venga, hombre, te harás un tipo más duro. ¡Que te estás convirtiendo en un blandito! - le decía.

Y el pobre Augustito se daba la vuelta, se envolvía en su manta calentita y se ponía a leer, pensando cómo podía haber todavía gente tan bruta.

Pero la desgracia quiso que una noche cayera tal nevada en la ciudad, que la ratonera de nuestros amigos quedó completamente sepultada y aislada por una montaña de nieve. Trataron de salir, pero el frío era intenso y no creyeron poder cavar un túnel con tanta nieve, así que decidieron esperar. Pasaron los días, seguían rodeados de nieve, y ya no tenían comida. Duretas aguantaba bastante bien, pero el bueno de Augustito, privado de sus baños, su comida y su abrigo, estaba a punto de perder el control. Era un tipo culto, que había estudiado mucho, y sabía que no aguantarían más de 3 días sin comida, los mismos que habían calculado que necesitaban para cavar el túnel a través de la nieve, así que no les quedaba otro remedio que lanzarse a cavar.

Pero en cuanto tocó la fría nieve, Augustito dio media vuelta. No podía con aquel frío, ni con tanta hambre ¡ni siquiera sabiendo que estaba a punto de morir! Duretas, sin embargo, lo aguantaba bastante bien, y comenzó a cavar, al tiempo que animaba a su compañero a hacer lo mismo. Pero Augustito estaba paralizado, no podía aguantar tan terribles condiciones, y ni siquiera podía pensar con claridad. Y entonces vio a Duretas, "aquel bruto", y comprendió que era mucho más sabio de lo que parecía, pues en lugar de hacer como él, se había acostumbrado a hacer las cosas porque quería, y no sólo las más apetecibles de cada momento. Y podía mandar cavar a sus patitas sin importar que estuvieran moradas por el frío, algo imposible para él mismo, por mucho que lo desease. Y con esos pensamientos, y una lágrima de impotencia, se echó sobre el calentito montón de plumas que le servía de cama, dispuesto a dejarse morir.

Cuando abrió los ojos, creyó estar en el cielo, pues la cara de un angelito le estaba sonriendo. Pero con gran alegría comprobó que sólo era la enfermera, quien le contó que llevaban días curándole, desde que un valiente había llegado allí con las cuatro patas congeladas, y les había indicado cómo encontrarle antes de caer sin fuerzas. Cuando Augustito corrió a agradecer a Duretas su ayuda, le encontró en pie, muy recuperado. Había perdido varios dedos y una oreja, pero se le veía alegre. Augustito se sentía muy culpable, pues él estaba entero, pero el bruto de Duretas le respondió:

-       No te preocupes, si no fuera por esos dedos y esa oreja, yo tampoco estaría aquí. ¡No han podido tener mejor uso!


Por supuesto, siguieron siendo grandes amigos, pero Augustito ya nunca pensó en Duretas como un bruto, y junto a él, se propuso recuperar el control de su calentito y caprichoso cuerpecito, renunciando cada día a una de esas innecesarias comodidades de la vida moderna.


1.    Ver fotos de familiares que no han conocido y escuchar experiencias navideñas que incluyan a esos familiares.
2.    Realizar un álbum fotográfico de las vacaciones navideñas.
3.    Buscar información sobre acontecimientos importantes que sucedieron en un día como el de hoy en otros momentos de la historia.
4.    Buscar en internet información sobre la figura de Mahatma Gandhi y comentar en la mesa lo que le parezca más relevante de su figura.
5.    Realizar el pago de la zona azul en el aparcamiento de la ciudad.
6.    Buscar en internet la imagen de algún actor, deportista, cantante que nos guste y crear un póster para colgar en nuestra habitación.
7.    Preparar un dibujo o invento propio para llevarlo a los abuelos.
8.    Grabar un mensaje de saludo en el contestador automático familiar.
9.    Localizar el propio domicilio en Google Earth.
10. Realizar un calendario del mes con las principales tareas escolares (exámenes, entrega de trabajos, etc.)
11. Informarse, a través de internet, de las distintas maneras de celebrar S. Juan que existen en España.
12. Seleccionar una película para verla en familia.
13. Consultar la edición digital de algún periódico.
14. Averiguar el origen de algunos alimentos.
15. Buscar en internet información sobre  Santiago (el apóstol, no la ciudad)
16. Buscar una canción en internet, escucharla y leer algo sobre el compositor. (“i”)
17. Buscar información sobre acontecimientos importantes que sucedieron en un día como el de hoy en otros momentos de la historia.
18. Buscar información sobre un acontecimiento importante ocurrido el 21 de noviembre en Burdeos. (“i”)
19. Empezar a elaborar un álbum de fotos de vacaciones.
20. Ver las noticias en familia y comentar la previsión del tiempo para el fin de semana.
21. Realizar llamadas telefónicas para dar diversos encargos a familiares y/o amigos.
22. Buscar en internet alguna información sobre la basílica del Pilar de Zaragoza.
23.Averiguar la fecha y el lugar de nacimiento de una personalidad científica.
24. Llamar por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo, cumpleaños.
25. Crear nuestro listado personal de amigos. Crear tabla donde anotaremos nombres, teléfonos, direcciones, e-mail, otros…
26. Buscar en la cartelera la película que deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
27. Enviar por e-mail las invitaciones para la fiesta de cumpleaños.
28. Buscar en Internet o en el periódico alguna actividad cultural que haya en la ciudad y aprender a seleccionar y decidir según sus criterios y gustos.
29. Escribir un mensaje de correo electrónico y enviarlo a un amigo/a.
30.  Consultar en Internet algunos diccionarios o enciclopedias.
31. Controlar el gasto que supone la utilización del móvil al cabo de un mes.
32. Hacer un cuadro de las actividades extraescolares semanales y relacionar las cosas que ha de tener preparadas para realizar dichas actividades.
33. Buscar cuantas veces aparece la palabra paz/libertad en la sección internacional de un periódico.
34. Mirar la fecha de caducidad de los productos de la despensa y colocar más a mano los que caducaran antes.
35.  Consultar en Internet las características meteorológicas del día de la fiesta de cumpleaños para prever la ropa que se va a llevar.
36. Ver en la TV la previsión del tiempo para planificar el fin de semana.
37. Buscar información del día internacional de la Mujer y enterarse de si existe alguna organización en su ciudad que atienda especialmente a las mujeres.
38. Buscar en la guía de teléfonos el número de un familiar o un amigo.
39. Reservar/comprar una entrada por internet.
40. Enseñar a manejar el ordenador a algún otro miembro de la familia, mediante juegos.
41. Buscar información en internet sobre algunos actos que se realicen en el entorno con motivo de la Fiesta del Trabajo.
42. Seleccionar y acordar con la familia un programa de TV para verlo juntos.
43. Llamar por teléfono a los amigos y saludarlos después de las vacaciones.