Todos a una


“Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas”, Michel de Motaigne

Bienvenidos a todos  los padres del Centro Compañía de María al Proyecto CCBBfamilia que ponemos en marcha este curso. El grupo de padres que hemos estado formándonos con tanta ilusión durante estos dos últimos años nos sentimos satisfechos de daros a conocer nuestro trabajo y queremos daros las gracias por la atención prestada en las reuniones de principio de curso. Os animamos a todos a llevarlo a la práctica y así contribuir a hacer de nuestros hijos personas competentes capaces de resolver, por sí solos, tareas de la vida real que les hagan más cultos, libres y responsables.


¿Cómo podemos utilizar este material?
Estas actividades tratan de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las  oportunidades de éxito de la vida escolar y social.

A lo largo del curso vamos a trabajar las ocho competencias, una por mes.

A principio de cada mes colgaremos en el blogg una serie de actividades que pueden servirnos de guía y que os darán pistas para trabajar las competencias en casa y así complementar el trabajo que el profesorado realiza en el colegio. Cada familia seleccionará una media de cinco (más o menos) y las trabajará a lo largo del mes. Deberán ser adaptadas a la edad del niño. Finalizado éste, el alumno entregará en clase la relación de actividades realizadas a su tutor/a (ver ficha de registro).

Se acogerán, asimismo,  todas aquellas aportaciones que consideréis oportunas y que sirvan de enriquecimiento para el nuestros alumnos.

Teniendo como referencia el Proyecto Educativo Compañía de María, que hace una clara opción por la educación de la interioridad, y en la búsqueda constante de respuestas educativas ante la sociedad en que estamos inmersos, se recogen diversas actividades relacionadas con la dimensión espiritual. Entendemos que son actividades que colaboran en la construcción de una persona integral y la hacen más competente en su desarrollo individual y social. Cuando se hace referencia a este tipo de actividades se las denomina con la letra “i”.


OCTUBRE:

COMPETENCIA: 
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

OBJETIVO: Conseguir que nuestros hijos puedan expresarse e interpretar  conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, para poder comunicarse en todos los contextos sociales y culturales.



ACTIVIDADES:

1.     Participar en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos del resto de los participantes.
2.     Llamar por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo, cumpleaños.
3.     Leer el número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un paseo familiar.
4.     Hacer la lista de la compra junto a la persona que deba realizarla.
5.     Leer una noticia del periódico y comentarla con la familia.
6.     Anotar las cosas de consumo habitual que se van acabando para luego hacer la compra.
7.     Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
8.     Visitar un museo y hacer un resumen o dibujo de aquello que más le haya gustado.
9.     Explicar perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando  palabras precisas.
10.  Recordar algún familiar ya fallecido y comentar en familia aspectos de su vida.(“i”)
11.  Crear nuestro listado personal de amigos. Crear tabla donde anotaremos nombres, teléfonos, direcciones, e-mail, otros…
12.  Realizar llamadas telefónicas para dar diversos encargos a  familiares y/o amigos.
13.  Realizar  nuestra propia invitación de fiesta de cumpleaños.
14.  Hacer un listado de arreglos urgentes en nuestras cosas o en casa.
15.  Identificar y aprender el nombre de las calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres, centro médico…)
16.  Crear con las letras de los nombres de los miembros de la familia otras palabras.
17.  Identificar etiquetas de productos envasados. Fecha de caducidad, etc.
18.  Buscar en la cartelera la película que deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
19.  Debatir con el grupo de amigos/as sobre los valores en el deporte. (“i”)
20.  Enviar por e-mail las invitaciones para la fiesta de cumpleaños.
21.  Elaborar un menú para la celebración del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
22.  Elaborar una lista de los artículos que se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno, obsequios…)
23.  Confirmar, mediante llamadas telefónicas, la asistencia a la fiesta de cada uno de los invitados.
24.  Buscar en el calendario las fechas de cumpleaños de nuestros familiares y marcarlas.
25.  Realizar un pequeño diario de cada jornada.
26.  Redactar una nota de agradecimiento para cada persona que acudió a la celebración del cumpleaños.
27.  Contestar a lo que se pregunta de manera concisa y sin dar rodeos.
28.  Buscar en Internet o en el periódico alguna actividad cultural que haya en la ciudad y aprender a seleccionar y decidir según sus criterios y gustos.
29.  Realizar una lista de las tareas de la casa y anotar quién las realiza principalmente.
30.  Crear “una carta de comidas” con las comidas más habituales de nuestra casa para organizar un menú saludable y no repetitivo.
31.  Ver una película y comentarla con otras personas.
32.  Rellenar un impreso sencillo o una solicitud.
33.  Utilizar una expresión en inglés para saludar.
34.  Pensar actividades que se puedan hacer durante las vacaciones.
35.  Debatir con la familia las actividades posibles para la semana y decidir entre todos las que se realizaran conjuntamente.
36.  Leer en la Biblia el texto de la pasión de Jesús.(“i”)
37.  Definir las características meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
38.  Aprender a dar las gracias en cinco idiomas diferentes.
39.  Desayunar conversando solo en inglés.
40.  Comentar en familia un conflicto del aula.
41.  Inventar un cuento y escribirlo.
42.  Escoger el libro favorito y llevarlo  al colegio para comentar en el aula.
43.  Invitar a los compañeros que lo deseen a visitar una biblioteca.
44.  Aprender una poesía de un autor literario.(“i”)
45.  Ver un episodio de dibujos animados en inglés.
46.  Jugar durante los trayectos en coche a juegos como: veo, veo; matriculas, kilomet5ros, coches de colores…
47.  Saludar a los vecinos en el ascensor correctamente.
48.  Buscar el teléfono de un antiguo compañero/a del colegio para comunicarse con él e invitarle a la celebración de santa Juana.
49.  Negociar con los padres la hora de llegada a casa después de la salida del colegio.
50.  Comentar con criterio personal una noticia del día.
51.  Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
52.  Preguntar por algunos de los relatos de la historia familiar y escucharlos.(“i”)
53.  Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
54.  Abrir el diccionario al azar y leer la definición de una palabra desconocida hasta ese momento.
55.  Buscar en el periódico la clasificación de nuestro equipo deportivo favorito.
56.  Leer, los prospectos de los medicamentos que se toman en la casa.
57.  Jugar en familia al juego de averiguar el título de una canción mediante gestos.
58.  Comentar en familia el momento más feliz de los últimos días.(“i”)
59.  Utilizar alguna expresión en otro idioma oída en televisión.
60.  Crear una metáfora para describir alguna cosa.
61.  Comentar lo que cada uno está leyendo en la familia.
62.  Despedirse de las personas utilizando expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
63.  Anotar en la agenda las direcciones de sus amigos/as durante el curso.
64.  Escribir dos palabras nuevas y su definición, oídas o leídas por primera vez.
65.  Seguir las instrucciones y ayudar a limpiar algún lugar de la casa.
66.  Escribir un mensaje de correo electrónico y enviarlo a un amigo/a.
67.  Elegir un anuncio de televisión y comentarlo en la mesa.
68.  Completar algún pasatiempo (crucigrama, sudoku, …)
69.  Leer los derechos del niño.
70.  Evocar un recuerdo feliz en familia.(“i”)
71.  Leer un cuento junto a otra persona y resumirlo.
72.  Convencer a la familia para estar a lo largo de toda la cena hablando en inglés.
73.  Escribir una postal y enviársela a un familiar o a un amigo que esté en otra ciudad.
74.  Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas.(“i”)
75.  Buscar un poema que le guste y leerlo en familia. (“i”)
76.  Redactar una nota de agradecimiento para un amigo/a que te ha invitado a su fiesta de cumpleaños.
77.  Redactar un resumen de la visita realizada en 15 ó 20 líneas.
78.  Decir en la mesa alguna cualidad del amigo/a que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
79.  Comentar con la familia el detalle de la fiesta que  le ha gustado más.
80.  Escuchar el sonido que hace el agua de un río, mar, fuente… y definir las sensaciones que produce. (“i”)
81.  Describir el lugar que le haya parecido más bonito.
82.  Aprender a utilizar dos palabras nuevas en un idioma extranjero.
83.  Elaborar una lista con los ingredientes necesarios para preparar una ensalada.
84.  Identificar una señal de tráfico y explicar su significado a un hermano menor.
85.  Saludar a los vecinos en el ascensor, correctamente.
86.  Recortar la página del periódico donde aparece el calendario con todos los partidos de la liga.
87.  Jugar en el coche a juegos de palabras (veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
88.  Comentar en familia algunas formas de ayudar a otras personas. (“i”)
89.  Hablar en la mesa sobre algo del curso.
90.  Con los ojos cerrados tocar cinco objetos y describirlos. (“i”)
91.  Explicar a la familia la anécdota del día que le ha divertido más.
92.  Expresar un sentimiento personal en inglés. (“i”)
93.  Escribir un cuento en el que e/la protagonista supere el miedo a alguna cosa. (“i”)
94.  Elaborar una lista de los artículos que se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno, obsequios, etc.)
95.  Jugar con otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
96.  Ayudar a realizar un bizcocho o tarta siguiendo una receta.
97.  Hacer una lista con las películas que más le gustan y escribir las razones.
98.  Buscar en la biblia una parábola en la que Jesús nos enseñe a resolver un conflicto. (“i”)
99.  Releer la narración del descubrimiento de América.
100.  Conversar sobre la jornada escolar.
101.  Elaborar etiquetas para distintos objetos de la casa en inglés.
102.  Hablar en familia sobre una noticia que hayamos visto en la tele.
103.  Comentar en familia el modo que tiene cada uno de aprender algunas cosas.
104.  Saludar a las personas de distintas formas.
105.  Comentar con los amigos alguna noticia de la prensa.
106.  Conversar en familia sobre recuerdos de cuando éramos pequeños. (“i”)
107.  Escribir dos palabras oídas o leídas por  primera vez  en esta semana.
108.  Consultar en Internet algunos diccionarios o enciclopedias.
109.  Escuchar algún relato de la historia familiar. (“i”)
110.  Ver alguna película o documental en inglés.
111.  Leer un cuento y explicarlo a los demás.
112.  Charlar sobre algún tema que preocupe a la familia.
113.  Memorizar una frase que le haya gustado mucho.
114.  Utilizar una expresión en otro idioma para dar las gracias.
115.  Revisar las dificultades que se están presentando en el colegio y comentarlas con los    padres.
116.  Comentar algún incidente desagradable que haya vivido.
117.  Describir los rasgos más destacados de una persona muy conocida.
118.  Jugar a adivinar de quién se trata mediante descripciones de sus características físicas.
119.  Aprender de memoria una canción religiosa. (“i”)
120.  Buscar un poema sobre María y leerlo para toda la familia. (“i”)
121.  Comentar alguna noticia de la prensa local.
122.  Comentar en familia el momento más feliz de los últimos días. (“i”)
123.  Expresar con las palabras más adecuadas una cosa que le produce placer. (“i”)
124.  Debatir con los amigos/as sobre los valores en el deporte.
125.  Inventar un cuento y dibujarlo mediante viñetas.
126.  Utilizar una expresión en inglés  para despedirse.
127.  Repasar la manera de dar las gracias en cinco idiomas diferentes.
128.  Comentar alguna noticia sobre la celebración del Día de la Constitución.
129.  Leer los dos primeros artículos de  la Constitución.
130.  Anotar en la lista elaborada el precio de cada producto. Ordenar los artículos de menor a            mayor precio.
131.  Decir en la mesa algo bueno de cada uno de los miembros de la familia. (“i”)
132.  Escuchar un villancico en inglés. (“i”)





COMPETENCIA: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA


CURSO -----------------------                                    Nº DE LISTA ---------------------



Nº DE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS ----------------------------------------------------------------------


VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFICULTADES ENCONTRADAS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


APORTACIONES DE NUEVAS ACTIVIDADES -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------