“Formación de cabezas bien hechas más que bien llenas”, Michel de Motaigne
Bienvenidos
a todos los padres del Centro Compañía
de María al Proyecto CCBBfamilia que ponemos en marcha este curso. El grupo de
padres que hemos estado formándonos con tanta ilusión durante estos dos últimos
años nos sentimos satisfechos de daros a conocer nuestro trabajo y queremos
daros las gracias por la atención prestada en las reuniones de principio de
curso. Os animamos a todos a llevarlo a la práctica y así contribuir a hacer de
nuestros hijos personas competentes capaces de resolver, por sí solos, tareas
de la vida real que les hagan más cultos, libres y responsables.
¿Cómo podemos utilizar este material?
Estas
actividades tratan de ser un juego, a modo de guía para la familia, para
ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y
aumenten las oportunidades de éxito de
la vida escolar y social.
A
lo largo del curso vamos a trabajar las ocho competencias, una por mes.
A principio de cada mes colgaremos en el blogg
una serie de actividades que pueden servirnos de guía y que os darán pistas
para trabajar las competencias en casa y así complementar el trabajo que el
profesorado realiza en el colegio. Cada familia seleccionará una media de cinco
(más o menos) y las trabajará a lo largo del mes. Deberán ser adaptadas a la
edad del niño. Finalizado éste, el alumno entregará en clase la relación de
actividades realizadas a su tutor/a (ver ficha de registro).
Se acogerán, asimismo, todas aquellas aportaciones que consideréis
oportunas y que sirvan de enriquecimiento para el nuestros alumnos.
Teniendo
como referencia el Proyecto Educativo Compañía de María, que hace una clara
opción por la educación de la interioridad, y en la búsqueda constante de
respuestas educativas ante la sociedad en que estamos inmersos, se recogen
diversas actividades relacionadas con la dimensión espiritual. Entendemos que
son actividades que colaboran en la construcción de una persona integral y la
hacen más competente en su desarrollo individual y social. Cuando se hace
referencia a este tipo de actividades se las denomina con la letra “i”.
OCTUBRE:
OBJETIVO:
Conseguir que nuestros hijos puedan expresarse e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos
y opiniones de forma oral y escrita, para poder comunicarse en todos los
contextos sociales y culturales.
ACTIVIDADES:
1.
Participar
en las conversaciones familiares cuidando la escucha y el respeto a los turnos
del resto de los participantes.
2.
Llamar
por teléfono a los familiares más cercanos para felicitarles por su santo,
cumpleaños.
3.
Leer el
número de los portales así como los letreros de calles y tiendas, durante un
paseo familiar.
4.
Hacer la
lista de la compra junto a la persona que deba realizarla.
5.
Leer una
noticia del periódico y comentarla con la familia.
6.
Anotar
las cosas de consumo habitual que se van acabando para luego hacer la compra.
7.
Jugar con
otras personas de la familia al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
8.
Visitar
un museo y hacer un resumen o dibujo de aquello que más le haya gustado.
9.
Explicar
perfectamente lo que haya vivido durante la jornada escolar, utilizando palabras precisas.
10. Recordar algún familiar ya fallecido y
comentar en familia aspectos de su vida.(“i”)
11. Crear nuestro listado personal de
amigos. Crear tabla donde anotaremos nombres, teléfonos, direcciones, e-mail,
otros…
12. Realizar llamadas telefónicas para dar
diversos encargos a familiares y/o
amigos.
13. Realizar nuestra propia invitación de fiesta de
cumpleaños.
14. Hacer un listado de arreglos urgentes
en nuestras cosas o en casa.
15. Identificar y aprender el nombre de las
calles más vinculadas a nosotros (domicilio, colegio, trabajo de los padres,
centro médico…)
16. Crear con las letras de los nombres de
los miembros de la familia otras palabras.
17. Identificar etiquetas de productos
envasados. Fecha de caducidad, etc.
18. Buscar en la cartelera la película que
deseamos ver: horarios, cine, lugar y precio.
19. Debatir con el grupo de amigos/as sobre
los valores en el deporte. (“i”)
20. Enviar por e-mail las invitaciones para
la fiesta de cumpleaños.
21. Elaborar un menú para la celebración
del cumpleaños atendiendo a lo sabroso y al gusto de todos los invitados.
22. Elaborar una lista de los artículos que
se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno,
obsequios…)
23. Confirmar, mediante llamadas
telefónicas, la asistencia a la fiesta de cada uno de los invitados.
24. Buscar en el calendario las fechas de
cumpleaños de nuestros familiares y marcarlas.
25. Realizar un pequeño diario de cada
jornada.
26. Redactar una nota de agradecimiento
para cada persona que acudió a la celebración del cumpleaños.
27. Contestar a lo que se pregunta de
manera concisa y sin dar rodeos.
28. Buscar en Internet o en el periódico
alguna actividad cultural que haya en la ciudad y aprender a seleccionar y
decidir según sus criterios y gustos.
29. Realizar una lista de las tareas de la
casa y anotar quién las realiza principalmente.
30. Crear “una carta de comidas” con las
comidas más habituales de nuestra casa para organizar un menú saludable y no
repetitivo.
31. Ver una película y comentarla con otras
personas.
32. Rellenar un impreso sencillo o una
solicitud.
33. Utilizar una expresión en inglés para
saludar.
34. Pensar actividades que se puedan hacer
durante las vacaciones.
35. Debatir con la familia las actividades
posibles para la semana y decidir entre todos las que se realizaran
conjuntamente.
36. Leer en la Biblia el texto de la pasión
de Jesús.(“i”)
37. Definir las características
meteorológicas del día y compararlas con el parte de la TV.
38. Aprender a dar las gracias en cinco
idiomas diferentes.
39. Desayunar conversando solo en inglés.
40. Comentar en familia un conflicto del aula.
41. Inventar un cuento y escribirlo.
42. Escoger el libro favorito y
llevarlo al colegio para comentar en el
aula.
43. Invitar a los compañeros que lo deseen
a visitar una biblioteca.
44. Aprender una poesía de un autor
literario.(“i”)
45. Ver un episodio de dibujos animados en
inglés.
46. Jugar durante los trayectos en coche a
juegos como: veo, veo; matriculas, kilomet5ros, coches de colores…
47. Saludar a los vecinos en el ascensor
correctamente.
48. Buscar el teléfono de un antiguo
compañero/a del colegio para comunicarse con él e invitarle a la celebración de
santa Juana.
49. Negociar con los padres la hora de
llegada a casa después de la salida del colegio.
50. Comentar con criterio personal una
noticia del día.
51. Memorizar una frase que le haya gustado
mucho.
52. Preguntar por algunos de los relatos de
la historia familiar y escucharlos.(“i”)
53. Comentar en familia el modo que tiene
cada uno de aprender algunas cosas.
54. Abrir el diccionario al azar y leer la
definición de una palabra desconocida hasta ese momento.
55. Buscar en el periódico la clasificación
de nuestro equipo deportivo favorito.
56. Leer, los prospectos de los
medicamentos que se toman en la casa.
57. Jugar en familia al juego de averiguar
el título de una canción mediante gestos.
58. Comentar en familia el momento más
feliz de los últimos días.(“i”)
59. Utilizar alguna expresión en otro
idioma oída en televisión.
60. Crear una metáfora para describir
alguna cosa.
61. Comentar lo que cada uno está leyendo
en la familia.
62. Despedirse de las personas utilizando
expresiones distintas en función de la relación que se tiene con ellas.
63. Anotar en la agenda las direcciones de
sus amigos/as durante el curso.
64. Escribir dos palabras nuevas y su
definición, oídas o leídas por primera vez.
65. Seguir las instrucciones y ayudar a
limpiar algún lugar de la casa.
66. Escribir un mensaje de correo
electrónico y enviarlo a un amigo/a.
67. Elegir un anuncio de televisión y
comentarlo en la mesa.
68. Completar algún pasatiempo (crucigrama,
sudoku, …)
69. Leer los derechos del niño.
70. Evocar un recuerdo feliz en
familia.(“i”)
71. Leer un cuento junto a otra persona y
resumirlo.
72. Convencer a la familia para estar a lo
largo de toda la cena hablando en inglés.
73. Escribir una postal y enviársela a un
familiar o a un amigo que esté en otra ciudad.
74. Comentar en familia algunas formas de
ayudar a otras personas.(“i”)
75. Buscar un poema que le guste y leerlo
en familia. (“i”)
76. Redactar una nota de agradecimiento
para un amigo/a que te ha invitado a su fiesta de cumpleaños.
77. Redactar un resumen de la visita
realizada en 15 ó 20 líneas.
78. Decir en la mesa alguna cualidad del
amigo/a que le ha invitado a la fiesta. (“i”)
79. Comentar con la familia el detalle de
la fiesta que le ha gustado más.
80. Escuchar el sonido que hace el agua de
un río, mar, fuente… y definir las sensaciones que produce. (“i”)
81. Describir el lugar que le haya parecido
más bonito.
82. Aprender a utilizar dos palabras nuevas
en un idioma extranjero.
83. Elaborar una lista con los ingredientes
necesarios para preparar una ensalada.
84. Identificar una señal de tráfico y
explicar su significado a un hermano menor.
85. Saludar a los vecinos en el ascensor,
correctamente.
86. Recortar la página del periódico donde
aparece el calendario con todos los partidos de la liga.
87. Jugar en el coche a juegos de palabras
(veo veo, palabras que solo tienen “a”,…)
88. Comentar en familia algunas formas de
ayudar a otras personas. (“i”)
89. Hablar en la mesa sobre algo del curso.
90. Con los ojos cerrados tocar cinco
objetos y describirlos. (“i”)
91. Explicar a la familia la anécdota del
día que le ha divertido más.
92. Expresar un sentimiento personal en
inglés. (“i”)
93. Escribir un cuento en el que e/la
protagonista supere el miedo a alguna cosa. (“i”)
94. Elaborar una lista de los artículos que
se deben adquirir y clasificarlos por grupos (alimentos, objetos de adorno,
obsequios, etc.)
95. Jugar con otras personas de la familia
al Rummikub, Scrabble o Palabras encadenadas.
96. Ayudar a realizar un bizcocho o tarta
siguiendo una receta.
97. Hacer una lista con las películas que
más le gustan y escribir las razones.
98. Buscar en la biblia una parábola en la
que Jesús nos enseñe a resolver un conflicto. (“i”)
99. Releer la narración del descubrimiento
de América.
100. Conversar sobre la jornada escolar.
101. Elaborar etiquetas para distintos
objetos de la casa en inglés.
102. Hablar en familia sobre una noticia que
hayamos visto en la tele.
103. Comentar en familia el modo que tiene
cada uno de aprender algunas cosas.
104. Saludar a las personas de distintas
formas.
105. Comentar con los amigos alguna noticia
de la prensa.
106. Conversar en familia sobre recuerdos de
cuando éramos pequeños. (“i”)
107. Escribir dos palabras oídas o leídas
por primera vez en esta semana.
108. Consultar en Internet algunos
diccionarios o enciclopedias.
109. Escuchar algún relato de la historia
familiar. (“i”)
110. Ver alguna película o documental en
inglés.
111. Leer un cuento y explicarlo a los
demás.
112. Charlar sobre algún tema que preocupe a
la familia.
113. Memorizar una frase que le haya gustado
mucho.
114. Utilizar una expresión en otro idioma
para dar las gracias.
115. Revisar las dificultades que se están
presentando en el colegio y comentarlas con los padres.
116. Comentar algún incidente desagradable
que haya vivido.
117. Describir los rasgos más destacados de
una persona muy conocida.
118. Jugar a adivinar de quién se trata
mediante descripciones de sus características físicas.
119. Aprender de memoria una canción
religiosa. (“i”)
120. Buscar un poema sobre María y leerlo
para toda la familia. (“i”)
121. Comentar alguna noticia de la prensa
local.
122. Comentar en familia el momento más
feliz de los últimos días. (“i”)
123. Expresar con las palabras más adecuadas
una cosa que le produce placer. (“i”)
124. Debatir con los amigos/as sobre los
valores en el deporte.
125. Inventar un cuento y dibujarlo mediante
viñetas.
126. Utilizar una expresión en inglés para despedirse.
127. Repasar la manera de dar las gracias en
cinco idiomas diferentes.
128. Comentar alguna noticia sobre la
celebración del Día de la Constitución.
129. Leer los dos primeros artículos de la Constitución.
130. Anotar en la lista elaborada el precio
de cada producto. Ordenar los artículos de menor a mayor precio.
131. Decir en la mesa algo bueno de cada uno
de los miembros de la familia. (“i”)
132. Escuchar un villancico en inglés. (“i”)
COMPETENCIA:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
CURSO
----------------------- Nº DE
LISTA ---------------------
Nº
DE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS ----------------------------------------------------------------------
VALORACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIFICULTADES
ENCONTRADAS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APORTACIONES
DE NUEVAS ACTIVIDADES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|