Taller Nuevos Emprendedores

JUSTIFICACIÓN

La idea de organizar un taller de emprendedores surgió casi en los primeros días de creación del grupo CCBB Familia de Granada. Entonces era una simple idea, sin concretar. 

A algunos padres y madres les parecía una idea interesante, y más con el momento actual que vivimos, el iniciar a chicos y grandes en el espíritu emprendedor, entendiendo por tal a la persona con creatividad e iniciativa que calcula y valora los riesgos y toma decisiones de forma responsable. Pero solo era una idea que necesita todo un estudio y tiempo de preparación.

Si el taller iba a estar enfocado para niños o para padres o si para ambos; quién estaría capacitado para impartir un taller así, la frecuencia y demás parecía entonces algo bastante lejano. Lo primero era tantear si realmente el grupo estaba interesado en trabajar en esa línea y si el colegio nos apoyaría es este proyecto. 

Y el momento de experimentar una primera prueba piloto llegó solo unos meses más tarde: 
Los grupos Lestonnac tenían pensado organizar un mercadillo benéfico, para lo cual estaban pidiendo ayuda a todos los padres y madres del centro. (Cualquier cosa que se pudiese vender, desde juguetes, artículos del hogar o cosas relacionadas con el ámbito laboral de los padres) Así que pensamos que también los chicos podían hacer productos que se vendiesen en el mercadillo, que no solo trabajasen los adultos, sino mostrarles que ellos también son capaces de fabricar cosas de modo profesional. 
PREPARANDO EL TALLER
En primer lugar nos reunimos para realizar la propuesta a los directores de los grupos. Plantear la idea de realizar un taller y mostrar una serie de productos que estuviesen al alcance de los participantes. Era fundamental que ellos pudiesen opinar los artículos que son más interesantes en el mercadillo y que les apeteciese aprender a hacer. De las diversas propuestas se seleccionaron los talleres de “esencias”, “pulseras” y de “diarios de sueños” (1). 

Dado que el grupo CCBB Familia de Granada es de momento un tanto reducido el tema de los talleres y enfoque se han visto un poco determinados por las personas que podían llevarlos a cabo. Se hizo un pequeño estudio o reparto de papeles entre los integrantes del grupo CCBB Familia según sus habilidades y disponibilidad para participar en los talleres.  Se preparó un pequeño guión (ver “Apuntes”) con los puntos en los que había que incidir. Dichos “Apuntes” se exponen oralmente al inicio del taller, se dejan a la disposición de los participantes todo el tiempo durante el taller y se les ofrece al finalizar a los que los demandan. 

La disposición de las aulas se hizo en forma de U, como se muestra en el gráfico.
Los alumnos se sitúan por fuera de la U y en el interior queda espacio para que las personas que resuelven dudas puedan circular. 


DESARROLLO DEL TALLER 

En líneas generales los talleres tuvieron bastante éxito, aunque por supuesto el principal punto débil fue la falta de tiempo. Normalmente los grupos Lestonnac se reúnen durante una hora a la semana lo que resulta escaso para la realización de un taller. Aun así, como los participantes ya habían sido informados de lo que se iba a hacer en cada taller este tiempo se optimizó al máximo. Y la actitud de los participantes fue muy buena.




En los TALLERES DE DIARIOS DE SUEÑOS se empezó con una pequeña introducción, una breve explicación sobre los distintos pasos (generalidades) y la distribución del aula. En cada uno de los apartados había un adulto “ayudante”, de manera que se pudiesen resolver las dudas conforme iban surgiendo (particularidades). 

El planteamiento era que cada cual se situase en la parte del proceso en la que quería trabajar. Si había participantes con ideas definidas como para diseñar portadas podrían sentarse en las mesas de témperas, lápices o collage, según lo que tratasen de hacer. Para aquellos que no llevaban una idea definida había cuadernos a medio realizar a los que había que poner papel, cierres y acabar de empaquetar. De este modo se podía mostrar todo el proceso y que pudiesen después acabar en casa los diarios. 

(1) Un diario de Sueños es el lugar donde escribir o dibujar todos tus sueños. Puede ser lo que sueñas dormido, (surrealista, fantástico y absolutamente increíble), o lo que sueñas despierto, (innovador y lleno de esperanzas). De un diario de sueños puede surgir el guión de una película, o un libro de poemas o el germen de una novela. Pero también salen de los sueños de las personas creativas los mejores inventos de la historia. Un diario de sueños activa la creatividad y ensancha la mente. Y no lo olvides: Tus sueños son importantes y son tuyos. No dejes que una mente pequeña te haga creer que tus sueños son demasiado grandes (Esta nota acompaña a cada diario)

BALANCE 
  • El balance general ha sido positivo. 
  • A pesar de la falta de tiempo hubo participantes que se llevaron materiales para acabar en casa. Algunos los han ido trayendo en días sucesivos o han pedido ayuda a los monitores para su acabado. 
  • La idea de los talleres ha gustado y se pretende continuar con el proyecto. 
  • Nos ha servido para reforzarnos como grupo y afrontar con más entusiasmo futuras tareas y proyectos. 



TALLER DE LAS ESENCIAS
 



En el “Taller de Esencias”, nos propusimos como objetivos enseñar a los alumnos a obtener, manipulando una planta aromática, un perfume o un alcohol curativo. Se trabajó mucho la decoración del recipiente en el que íbamos a embasarlas, para que resultara lo más llamativa posible y por tanto de fácil venta. En dicha decoración participaron alumnos desde infantil hasta cuarto de la ESO.  
El tiempo del que dispusimos, dado lo avanzado del trimestre y la cercanía de la fecha de exposición, fue relativamente escaso. Este hecho no impidió que los miembros del Taller salieran tremendamente satisfechos y que lograran ultimar sus tareas.  No nos fue posible calcular, en ese espacio de tiempo, los costos del trabajo realizado, y posteriormente calcular el PVP del mismo, por lo que es una tarea pendiente a realizar antes del día 3 de mayo, día en que estos alumnos, integrantes de los Grupos Lestonnac, expondrán ante la Comunidad Educativa el trabajo realizado en estos talleres.