Bienvenido a las Competencias Básicas

Bienvenidos a todos los padres y madres de nuestro colegio al blog de Competencias Básicas en la familia. Nos parece interesante empezar por dos cuestiones: 
¿Te importa la educación de tus hijos? TÚ ¿Qué estás haciendo?

Somos un grupo de padres y madres muy interesados, al igual que todos vosotros, en la educación de nuestros hijos. Como sabéis el artículo 121.5 LOE establece que…


“Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”.

Nuestro colegio entiende que es muy importante que las familias conozcan, comprendan y valoren  los cambios que a nivel europeo se están dando en educación. El aprendizaje como acumulación de contenidos ya no sirve, se ha quedado obsoleto, por ello hay que introducir un nuevo concepto de educación.

¿Te suena el término COMPETENCIAS BÁSICAS? ¿Está tu hijo preparado para ser competente en la vida? ¿Es capaz de desenvolverse por sí solo o tienes que echarle una mano cuando se enfrenta a un problema?

Seguro que son buenos chicos, buenos estudiantes… pero ¿son competentes?  Los conocimientos deben servir para resolver situaciones. En eso consiste ser una persona competente: una persona responsable que proporciona soluciones y tiene conocimientos teóricos que sabe aplicar, pues las competencias se adquieren aplicando los conocimientos.

Nuestro colegio lleva dos años trabajando en esta línea, pero la familia también desempeña un importante papel en el trabajo de las mismas. Un tercio de la vida de nuestros hijos transcurre en convivencia con la familia. Una familia implicada en la educación de los hijos mejora notablemente el rendimiento escolar.

Para ello la Compañía de María ha diseñado un Taller de Trabajo en el que se incluyen padres y profesores. Nuestro colegio entró en octubre a formar parte de este equipo de trabajo que cuenta en la actualidad con 16 centros de toda España.

El 8 de noviembre se creó un grupo de trabajo compuesto de quince miembros, cuya finalidad era formarse en este tema para ser transmisores de él a todas las familias de nuestro cole. A fecha de hoy consideramos que es el momento de ponernos en contacto con todos vosotros para daros a conocer nuestro trabajo a lo largo de estos meses y pediros a todos aquellos que estéis interesados en formar parte de nuestro grupo, ya que todos luchamos por el mismo objetivo, que no es otro sino el de la preparación de nuestros hijos. Dicho de otra manera, el de hacer de nuestros hijos personas competentes. Nos interesan mucho las experiencias y aportaciones de aquellos que conozcáis el tema y ¡cómo no! contar con aquellos a los que no les es tan familiar pero sí necesario para la formación de sus hijos. Os aportamos el material elaborado para que empecemos a iniciarnos en el tema.